El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley, ha anunciado la reapertura del Consulado de los Estados Unidos en la localidad mexicana de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. El cierre había sido anunciado hace apenas una semana como medida de seguridad.
Aparentemente, el consulado habría recibido una “amenaza”, según Crowley, quien no precisó si ésta estaba directamente dirigida al consulado o a la zona donde se encuentra. Pero éste no era el único motivo del cierre. También habría que añadir la constante violencia en la zona (2.600 personas murieron el año pasado violentamente) y el asesinato, el pasado marzo, de tres personas relacionadas con el consulado: una trabajadora, su marido y un policía.
De hecho, Ciudad Juárez es considerada desde 2008 la ciudad más violenta de México, principalmente por al presencia de dos importantes cárteles, el de Sinaloa y el de Juárez, tal como informa el diario mexicano El Universal.
Durante los días que ha permanecido cerrado el consulado estadounidense, se han revisado los sistemas de seguridad del edificio en el que se ubica. Sin embargo, la apertura no ha sido para nada tranquila, pues se ha producido al tiempo que saltaba la noticia de que había un paquete explosivo en el Puente Internacional Reforma, que une Ciudad Juárez con El Paso, en Texas. La supuesta bomba ha resultado no ser más que un bote con jabón granulado. Aún así, el puente ha estado cerrado durante tres horas.