La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El Convento de las Concepcionistas de Alfaro, Bien de Interés Cultural

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha aprobado esta mañana declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el Convento de las Concepcionistas de Alfaro y su entorno de protección.

El Convento de la Inmaculada Concepción de Alfaro, uno de los edificios más relevantes del Patrimonio Cultural riojano, fue construido entre los siglos XVII y XVIII y conserva fielmente su tipología original. Es además un convento urbano, espléndidamente conservado, en el que las sucesivas intervenciones realizadas del mismo no han alterado en esencia su traza original, obra de Fray Francisco Andrés de la Torre.

El convento está integrado por la Iglesia de la Concepción, sus diferentes dependencias como las celdas, la sala capitular, el refectorio o el claustro, así como las parcelas exteriores que conforman el patio con jardín, así como unos pabellones anexos. El Ayuntamiento de Alfaro, que ahora propone su declaración como BIC al Gobierno de La Rioja, compró en el año 2016 el convento de la Concepción y puso fin a 403 años de historia como monasterio de clausura de las monjas de la orden de la Concepción, tras la desacralización de la Iglesia.

El Ayuntamiento de Alfaro cuenta con un Plan Director de Rehabilitación que prevé convertir este convento en un espacio cultural polivalente, que podrá albergar biblioteca, sala etnográfica y escuela de música, así como un salón de actos y conciertos en la Iglesia como salón de actos y conciertos, para que siga conservando la identidad monumental del convento. En cualquier caso todos estos posibles usos no pueden menoscabar su carácter monumental.

Esta declaración dota a este bien y a su entorno de una especial protección, por lo que, a partir de ahora cualquier intervención tanto en el bien como en el entorno protegido requerirá una autorización de la Dirección General de Cultura y Turismo, previo informe del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja junto a la correspondiente licencia municipal.

117 BIC en La Rioja

Con esta nueva incorporación, La Rioja cuenta con 117 bienes declarados BIC. De ellos, 61 están clasificados como Monumentos; Zonas Paleontológicas (40); Sitios Históricos (1); Paisajes Culturales (1); Zonas Arqueológicas (3); Vías Culturales (1), Conjuntos Históricos (4) y Patrimonio Inmaterial (6).