La donación de sangre del cordón umbilical es una puerta a la curación de enfermedades, al poder funcionar como un sustituto de la donación de médula ósea. Desde julio de 2022 La Rioja cuenta con un sistema completamente informativa que facilita la donación.
Así, durante el año 2022 se obtuvieron un total de 12 unidades de SCU de las que se remitieron un total de 10 unidades al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid. Para la donación se adaptan al horario de este banco, de manera que todos los partos que se produzcan del mediodía del domingo a las 18 horas del viernes son susceptibles de donar.
Este tipo de donación se realiza desde 2009 en La Rioja y desde entonces el Programa de donación de SCU en el Hospital San Pedro se han obtenido un total de 1.200 unidades de las que se han enviado 808 al Banco de Sangre de Cordón Umbilical de Madrid.
Las mujeres riojanas generalmente acceden a esta donación. Sin embargo, no se consigue un número elevado de donaciones porque hay muchos condicionantes. “Somos muy selectivos, buscamos que esas células madre sean de calidad”, explica el coordinador de trasplantes de La Rioja, el doctor Martínez Soba.
Entre estos requisitos, que marca la Organización Internacional de Trasplantes, destacan que la madre y el bebé estén sanos por lo que se descartan casos de madre hipertensa o con diabetes, por ejemplo. Tampoco se puede donar la sangre de cordones de partos con complicaciones, ni por cesárea ni con instrumental. Se descartan los casos en los que el bebe viene con vuelta de cordón y cuando nace anyes de las 32 semanss o con menos de 3,2 kilos de peso.
Ante tantas dificultades, la coordinación de trasplantes del SERIS trabaja intensamente para que todos los cordones que puedan ser donados se donen y los esfuerzos se centran en la facilitación del proceso. Así, “a las mujeres embarazadas se les ofrece y se les da toda la información detallada en la última consulta con la matrona y pueden firmar el consentimiento antes del parto”, explica el Doctor Martínez Soba.
Una vez se ha realizado la donación, comienza el camino para salvar vidas. Las muestras se congelan y pueden durar un mínimo de 20 años en el Banco. La sangre del cordón umbilical tiene una utilidad dmostrada para trasplante de médula ósea con el que se tratan enferemedades como el linfoma o la leucemia pues contiene células madre capaces de regenerar la sangre.
“Cuando alguien necesita un trasplante, primero se busca un donante familiar que se encuentra la compatibilidad en el 25% de los casos, en el resto se busca un donante anónimo para lo que la sangre del cordón umbilizal puede ser un sustituto de la médula ósea”, apunta el doctor Martínez Soba, y subraya coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, “con el codón umbilical se pueden salvar muchísimas vidas”.