El curso escolar comienza en La Rioja este martes, 8 de septiembre, con 46.693 alumnos y cinco nuevos colegios, según ha informado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre. El número total de alumnos en el inicio de curso, en enseñanzas de régimen general, es de 46.693, 732 alumnos más que el pasado curso, lo que supone un aumento del 1,5%. Este dato revela que el número de alumnos continúa creciendo del mismo modo que el curso escolar 2008-2009.
En cuanto al número de unidades escolares, habrá 24 más que el curso pasado. Todo el crecimiento, prácticamente, se produce en las etapas de Primaria y los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Alegre ha destacado que el decrecimiento en ESO es por el arrastre de alumnos a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y en Bachillerato por la desaparición definitiva de la modalidad de Bachillerato Tecnológico, que se ha fundido con el Científico.
Para poder cubrir las necesidades educativas de los centros, se ha ampliado el número de docentes. Así, este nuevo curso contará con 25 maestros más de Primaria e Infantil. De estos, 5 serán docentes de refuerzo para la Atención a la Diversidad. Los 20 restantes se incorporan debido al incremento de unidades en Infantil y Primaria. El número de docentes de los demás cuerpos se perfilará después de que se definan los grupos resultantes de los exámenes de septiembre, pero no se esperan grandes modificaciones.
Las clases finalizarán el 22 de junio de 2010 en Infantil y Primaria y el 23 de junio en Secundaria en toda la región excepto en Logroño y Lardero, donde terminarán un día después con motivo de la adaptación del calendario escolar a la festividad de San Bernabé.
NUEVOS CENTROS
Luis Alegre ha destacado que este curso escolar comienza con cinco nuevos colegios. Cabe destacar la existencia de un centro nuevo en Casalarreina. Además, el colegio La Guindalera de Logroño comienza su andadura, pese a seguir de obras, con 40 matrículas de infantil; Murillo también estrena colegio de Educación Infantil y Primera, así como Aldeanueva de Ebro y Anguiano.
En Cenicero se ha inaugurado el nuevo polideportivo adscrito al colegio público Gregoria Artacho; también se ha realizado la ampliación y reforma del colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes, de Fuenmayor y del edificio de Educación Primaria del CEIP Nuestra Señora del Sagrario, de Navarrete.
Durante este curso finalizarán las obras de ampliación del colegio de Educación Infantil y Primera Gonzalo de Berceo de Logroño, así como las obras de acondicionamiento de la Escuela Hogar de Ortigosa de Cameros, y se iniciará la construcción de un nuevo colegio público en Lardero.
En total, se invertirán durante 2009 más de 20 millones de euros en incrementar y mejorar las infraestructuras educativas del Gobierno de La Rioja, y en 2010 seguirá el esfuerzo inversor en estas instalaciones.
NOVEDADES
- Implantación total de la LOE
- Nueva selectividad, de la que se examinarán los alumnos que concluyan Bachillerato en 2010
- Cinco centros de educación bilingüe: IES Cosme García, de Logroño; La Laboral de Lardero; Quintiliano de Calahorra y Bartolomé Cossío de Haro, a los que se añade el IES Valle del Cidacos de Calahorra
- 41 centros desarrollarán el Proyecto de Innovación Lingüística por 235 profesores que contarán con 57 auxiliares de conversación
- Trabajo conjunto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para el reconocimiento de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral en el I Plan de FP
- Implantación del nivel 2 de los PCPI (Programas de Cualificación Profesional)
- Gratuidad de libros también en 3º de Primaria
Además de estas, Alegre ha señalado que se esperan otras novedades como las Jornadas de Orientación Profesional, el incremento del número de centros que desarrollan el Plan PROA, desarrollo de los Planes de Calidad o la mejora en los servicios de comedor y transporte. Por otro lado, el Gobierno de La Rioja invertirá 3 millones de euros durante los próximos dos años en actualizar las redes informáticas y las utilidades de gestión.
En cuanto a la enseñanza universitaria, la Universidad de La Rioja anticipará un año la implantación de las 10 titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, se pondrá en marcha la ampliación del Centro Científico Tecnológico, y comenzará a funcionar la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).