El Debate sobre el Estado de la Región abre el curso político

Rioja2

0

Se acabó el verano y con él llega la 'vuelta al cole', un inicio de curso que también, como no podía ser de otra forma, tiene su reflejo en la vida política. Antes de las fiestas de San Mateo y, para ir calentando motores, los representantes de los partidos riojanos se dan cita en el Parlamento con ocasión del Debate del Estado de la Región.

El encuentro, que se repite de manera inexorable año tras año (salvo aquellos con cita electoral), dará comienzo este martes, a las 17 horas, y terminará mañana. Durante dos días, con sus dos tardes, presidente de La Rioja y portavoces de los partidos políticos con representación en la cámara riojana darán cuenta de su punto de vista sobre la situación actual de la Comunidad.

Sin embargo, este año se unirá a ellos una invitada de excepción, a la que el Parlamento de La Rioja tampoco se podrá sustraer: la crisis. Desaceleración para unos, devacle para otros, la situación económica estará más presente que nunca en los últimos años en el antiguo Convento de La Merced.

El primero en abrir la puerta a la economía será el propio presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Lo hará durante su discurso de este martes, en el que intervendrá sin límite de tiempo. Durante él mismo, Sanz expondrá su balance de primer año de legislatura y sus apuestas para el avance de la Comunidad. Entre ellas, destacará el “paquete de medidas” ante la crisis que, como ya ha anunciado, expondrá ante los diputados riojanos para su aprobación.

Contener el gasto presupuestario sin reducir la inversión en Servicios Sociales será la máxima que, según ha afirmado en días anteriores, guiará esa batería de iniciativas.

MAÑANA, LAS RÉPLICAS

Esperando esas ideas, estarán los portavoces de Partido Popular, Partido Socialista y Grupo Mixto, aunque su turno de palabra no llegará hasta mañana, miércoles. Según marca el protocolo parlamentario, intervendrán de menor a mayor durante un máximo de 30 minutos cada uno, a excepción del Grupo Mixto que contará con 20 minutos.

El presidente del Gobierno de La Rioja responderá después a las cuestiones planteadas por ellos de forma aislada, conjunta o agrupadamente por razón de materia. Posteriormente, habrá un turno de réplica en el que los portavoces podrán intervenir, en el mismo orden, durante un total de 10 minutos, a excepción del Grupo Mixto que dispondrá de 7 minutos para el turno de réplica.

Posteriormente, el presidente del Gobierno de La Rioja cerrará el debate y tras su discurso final, el Pleno se suspenderá para que los grupos parlamentarios presenten sus propuestas de resolución. La Mesa calificará las iniciativas presentadas y las trasladará a los portavoces antes del debate. Las propuestas de resolución admitidas por la Mesa podrán ser defendidas por un máximo de tres minutos cada una y habrá un turno en contra por el mismo tiempo. Finalmente, se votarán según el orden de presentación.