Las organizaciones convocantes de la huelga de estudiantes de Secundaria en la jornada de este martes, como protesta contra el Decreto '3+2', han cifrado el seguimiento del paro entre el 80% y el 90% según los centros. Por su parte, desde la Consejería de Educación, se apunta que el seguimiento ha quedado en un escaso 13 por ciento.
En concreto, las cifras del Gobierno regional señalan que la huelga educativa ha tenido un seguimiento en los institutos de la comunidad del 13,04%. Por niveles, el seguimiento ha sido del 10,3% en Educación Secundaria Obligatoria, del 19,8% en Bachillerato y del 15,1% en Formación Profesional.
Por su parte, los convocantes -Asamblea de Estudiantes, CC.OO., UGT, STAR y CSIF- comenzaron la jornada con un 'bicipiquete' en la Universidad de La Rioja. Como ha explicado uno de los portavoces de la Asamblea, Juan Escalona, ha apuntado que “hemos entrado en los edificios universitarios para informar a los estudiantes”.
Pese a que lamentó “algunos problemas con la seguridad” del centro universitario “que nos han impedido entrar en alguno de los edificios, pese a que íbamos solo a informar”, finalmente “no ha ocurrido nada y todo se ha solucionado porque íbamos de forma pacífica”.
Escalona apuntaba que, según sus datos, el seguimiento de la huelga ha sido “masivo”, con un 80 por ciento en Enseñanzas Medias y hasta un 90 por ciento en Bachillerato y Ciclos Formativos. Citó incluso algún centro, como el IES Batalla de Clavijo, “donde la huelga se ha seguido por cerca de un 100% de los estudiantes”.
A las 11 horas, decenas de estudiantes desafiaron a la lluvia para manifestarse hasta el campus de la Universidad de La Rioja, “para dejar claro al rector que debe oponerse a este decreto”, una norma que creen “se debe derogar porque lo único que va a conseguir es que haya menos estudiantes en la universidad”.
La marcha xontó con pancartas con lemas como 'Stop 3+2' y con gritos coreados por los participantes como 'Unidos adelante' o 'No es una hipoteca'. “Lo que queremos evitar -concluyó Esclona- es que, con grados más cortos y másteres más largos y caros, que haya menos estudiantes con formación no solo humanística y personal, sino para el empleo”.