El Defensor del Pueblo del País Vasco clausura las I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual

Rioja2

0

Iñigo Lamarca, defensor del Pueblo del País Vasco, clausura mañana, viernes 26 de marzo, las I Jornadas sobre Educación en Diversidad Afectivo-Sexual de la Universidad de La Rioja. El Ararteko ofrecerá una conferencia sobre la protección de la diversidad afectivo-sexual e intervendrá en una mesa redonda con la defensora del Pueblo en La Rioja y la defensora del Universitario.

En esta última sesión el invitado es Íñigo Lamarca Iturbe, defensor del Pueblo del País Vasco, que a las 16.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Quintiilano, ofrecerá la conferencia ‘Protección de la diversidad afectivo sexual: Papel de la figura del Defensor’, mientras que, a las 18.00 horas, intervendrá en una mesa redonda junto con María Bueyo Díaz Jalón, defensora del Pueblo de La Rioja, y Amelia Pascual Medrano, defensora del Universitario de la UR, moderada por Francisco Pérez Diego, presidente de GYLDA .

El objetivo del ciclo es actualizar conocimientos sobre diversidad afectivo-sexual y sobre su situación en distintos contextos educativos; analizar la realidad actual de la homofobia en los centros escolares, los problemas que plantea y las vías de solución; y dotar a las personas asistentes de recursos y estrategias para el tratamiento la diversidad afectivo-sexual en cualquier contexto educativo.

Según el Informe sobre Homofobia en el ámbito educativo de 2007 un 30% de los alumnos de educación secundaria muestran actitudes homófobas contra compañeros que sufren y viven este acoso en silencio. Ante este problema de tolerancia los organizadores se plantean la necesidad de sensibilizar a los profesionales de la Educación y a los universitarios de áreas relacionadas con la educación sobre la necesidad de educar en los valores de respeto a la diversidad afectivo-sexual.

Asimismo se pretende dotar a ambos colectivos de los conocimientos, estrategias, técnicas y recursos necesarios para abordar desde la naturalidad el respeto a la orientación afectiva-sexual. Estas jornadas quieren dar una visión global y actualizada de la diversidad afectivo-sexual en el ámbito educativo desde la evidencia científica, el nivel teórico y las experiencias de terreno.