Este dato supone una importante desaceleración del ritmo de incremento, dado que en los ocho primeros meses de 2006 el déficit comercial creció un 17,9%. La tasa de cobertura en este periodo se situó en el 65,5%, idéntico nivel al registrado hace doce meses.
El resultado del déficit comercial hasta agosto fue consecuencia de un incremento del 7,4% de las exportaciones, hasta los 119.105,1 millones de euros, mientras que las importaciones se situaron en 181.803 millones de euros, con un aumento del 7,4%.
Los principales sectores exportadores del país en los ocho primeros meses de 2007 fueron los de bienes de equipo y automóvil, que representan respectivamente el 21,5% y el 18,6% del total de las exportaciones españolas durante periodo. Las ventas de bienes de equipo crecieron un 4,9% interanual, destacando los avances del 14,9% en la rúbrica de maquinaria industrial y del 17,3% en la de otros bienes de equipo, mientras que las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 6,3% gracias al aumento del 11,6% de las ventas de vehículos terminados, puesto que las de componentes disminuyeron un 2,6%.
El sector de semimanufacturas no químicas, que representa el 13,3% de las exportaciones españolas, volvió a dar muestras de un gran dinamismo al crecer un 18,4%, repitiendo como sector de mayor crecimiento, impulsado por la rúbrica de hierro y acero (+37,6%).
Por su parte, las ventas de productos químicos, que suponen el 13,2% de las exportaciones, crecieron entre enero y agosto un 9,8%, igual porcentaje en el que se incrementaron las exportaciones de manufacturas de consumo.
Entre el resto de sectores representativos, las exportaciones de alimentos crecieron un 5,6%, mientras que las de materias primas aumentaron un 5,4% y las de bienes de consumo duradero aumentaron un 0,7%.
CAÍDA DE LAS COMPRAS ENERGÉTICAS
En cuanto a las importaciones, el sector más representativo en los ocho primeros meses de 2007 fue el de bienes de equipo con una cuota del 23,6% y un aumento interanual del 9,0%.
Sin embargo, las importaciones de productos energéticos (14,4% del total) disminuyeron un 5,2% en términos interanuales, debido a las caídas en las rúbricas de petróleo y derivados (-6,0%), y de gas (-3,9%), lo que contrasta con el fuerte incremento registrado por esta partida hace doce meses, cuando creció un 37,4%.
Por su parte el mayor crecimiento se registró entre enero y agosto en los sectores de semimanufacturas no químicas (10,0% del total) que avanzaron el 24,2% interanual y en menor medida los bienes de consumo duradero (3,1% del total) y las materias primas (3,7% del total) que registran crecimientos del 13,2% y 12,1% en cada caso.
Del resto de sectores, las importaciones de automóvil (14,9% del total) aumentaron un 8,4%, con avances del 9,4% en la rúbrica de vehículos terminados y del 7,1% en la de componentes. Las compras al exterior de productos químicos (11,8% del total) y de manufacturas de consumo (9,6% del total) registraron avances interanuales del 5,7% y del 5,1%, respectivamente, mientras las compras de alimentos, por su parte, (8,4% del total) se incrementaron un 9,3%.
Entre enero y agosto de este año, las exportaciones dirigidas a la UE (70,5% del total) aumentaron un 7,1% en tasa interanual, mientras las ventas a países de la zona euro (56,5% del total) crecieron un 8,1%.
Concretamente, las exportaciones dirigidas a Francia aumentaron un 7,4%, mientras que las ventas a Alemania situaron su avance en el 3,6%. Del resto de principales destinos comunitarios, destacan los incrementos observados en las ventas a Países Bajos (15,1%), Bélgica (12,7%), Italia (12%), Reino Unido (4,3%) y Portugal (3,3%). Igualmente, resalta el aumento del 18,7% de las ventas a los nuevos estados miembros de la UE.
Las exportaciones a nuestros principales clientes, que son Francia (19,1% del total) y Alemania (10,7% del total), se incrementaron el 8,6% y 7,5% respectivamente, mientras que entre el resto de principales destinos en la Unión Europea, destacaron los aumentos del 10,6% en las ventas a Países Bajos y del 10,2% a Italia. Las exportaciones dirigidas a Bélgica crecieron un 5,0%, mientras que las dirigidas a Portugal y Reino Unido aumentaron en tasa interanual un 4,6% y 1,4%, respectivamente.
Las exportaciones dirigidas a países no pertenecientes a la Unión Europea (29,5% del total en los ocho primeros meses de 2007) se incrementaron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior, entre las que destacó el aumento de las ventas a Rusia (40,7%).
Entre el resto de socios comerciales, las exportaciones dirigidas a Asia crecieron un 12,9%, destacando los aumentos en las ventas a India (36,2%) y China (16,4%), mientras que las exportaciones dirigidas a África aumentaron un 13% interanual, siendo especialmente dinámicas las ventas a Marruecos (17,4%) y a Argelia (14,9%).
Por su parte, las exportaciones dirigidas a América Latina se incrementaron un 8,1%, destacando los avances de Argentina (32,4%) y de Brasil, mientras que en Norteamérica las ventas aumentaron un 1,6%, el 2,3% en el caso específico de EEUU.
EUROPA, PRINCIPAL PROVEEDOR ESPAÑOL
En cuanto a las importaciones, las que provienen de nuestro principal socio comercial, la Unión Europea con el 59,0% del total, crecieron un 7,6% en términos interanuales. Las compras a los países de la zona euro (49,3% del total) se incrementaron, por su parte, un 8,1%.
Alemania se consolidó entre enero y agosto como principal proveedor de España con una cuota en el periodo del 15,0% y las importaciones se incrementaron un 12,8%, mientras que las compras a Francia (12,3% del total) aumentaron en menor medida, un 0,5%.
De los otros principales proveedores comunitarios, destaca el avance de Italia (18,9%), mientras que el resto registró incrementos más moderados: 5,8% interanual en las compras procedentes de Bélgica, 3,6% en las de Países Bajos y 1,6% y 0,7%, respectivamente, en los casos de Portugal y Reino Unido.
Las compras a países que no pertenecen a la Unión Europea (41,0% del total) crecieron un 7,0% en términos interanuales en los ocho primeros meses de 2007. En el resto de Europa, se observaron avances en las compras a Turquía (24,1%) y a Rusia (6,1%).
Las importaciones procedentes de los países asiáticos crecieron un 10,6%. Las compras a China aumentaron un 35,6% y un 20% en el caso de India, mientras que las de Oriente Medio se redujeron un 16,1% en términos interanuales.
Por su parte, las compras a América del Norte se incrementaron un 12,5%, porcentaje idéntico al que registró Estados Unidos, mientras que el avance de las compras a los países de América Latina se situó en el 5,5% interanual, con un descenso del 3,0% en el caso de México.
Finalmente, las importaciones procedentes de África disminuyeron un 2,4% interanual, debido fundamentalmente al descenso del 11,4% de las compras a Nigeria, ya que las procedentes de Marruecos y Argelia registraron crecimientos respectivos del 16,3% y 3,4%.