El deporte mental, una alternativa para verano

Rioja2

0

Además de la buena salud física, es importante mantener una buena salud emocional. Está demostrado que el estrés, la depresión y la ansiedad tienen algunas consecuencias negativas en varias de nuestras funciones intelectuales. Por ello hoy nos hacemos muchas preguntas relacionadas a las que queremos dar respuesta.

¿Has escuchado que puedes fortalecer tu cerebro si usas mucho tus dedos? ¿piensas que es verdad? ¿Cual es la mejor manera de alimentar nuestro cerebro?. En las siguientes líneas te proponemos una manera divertida y sana de ejercitar tu mente...Y en VERANO. Época ideal para mantenernos en forma pero no sólo de manera física sino mental...porque tenemos más tiempo, porque en nuestros ratos muertos tirad@s en la toalla o tomando el sol, en la playa, podemos hacer ejercicio, ejercicios para fortalezer nuestro cerebro. Y podemos todos, porque la edad no es impedimento para mantenernos mentalmente en forma.

Muchas personas creen que llegada cierta edad, ya no sirve de nada ejercitar la mente si no se ha hecho antes. Pues bien, esto es absolutamente erróneo. Si bien es verdad que en la juventud, el cerebro se enfrenta a constantes situaciones de cambios y desafíos, con los años, nuestras actividades se tienden a restringir a situaciones conocidas y cómodas.

Por eso el gran consejo es ejercitar la memoria y mantener la mente activa. Eso se puede lograr con ejercicios sencillos en cada momento del día:

Haga las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compárelas con las que le realicen en caja

trate de estimar rápidamente cuántas personas hay a su derecha y cuántas a su izquierda

Lleve un estilo de vida sana, sin abusar del alcohol o tabaco

Empéñese en llevar una vida socialmente activa

EL CEREBRO Y LAS MANOS

Mientras se ejercita el cerebro, muchas áreas están activas, por lo tanto el cerebro trabaja arduamente. El cerebro está más activo al realizar ejercicios de movimientos complejos o al usar herramientas. Al levantar algo con las manos se activan áreas más amplias del cerebro que al realizar ejercicios simples, como abrir y cerrar la palma de la mano.

Además, si se utiliza una herramienta como los palillos, el área activa se expandirá. Tambien pudes hacer ejercicios complejos con los dedos. Por ejemplo: hacer rodar una goma por la palma de tu mano, hacer girar un lápiz o mover tus dedos.

Es importante también acoplar las tareas a los intereses de cada uno: si les gusta la música, intenten retener letras de canciones, con la poesía, lo mismo, con la geografía, capitales de países. Las posibilidades son infinitas y como pueden ver, no exigen mucha elaboración, tiempo, esfuerzo ni dinero. No obstante, no olviden una cosa: es importante que las tareas resulten útiles: de nada sirve pasar el día memorizando números si no lo generalizamos a otros ámbitos de nuestra vida donde queremos funcionar bien. Practicando algunas de las actividades propuestas, se van a sentir mejor, más seguros, su rendimiento en las tareas de la vida diaria se verá incrementado y lo más importante, mejorará su calidad de vida de cara al futuro.

Dicho en forma sencilla; haciendo cosas únicas, al azar, diferentes y hasta ridículas es una buena forma de ejercitar la mente y promover nuevas formas de pensar acerca del mundo en el que estamos inmersos.

Una hora diaria de actividad cerebral sostenida en pensar, reune toda la experiencia de nuevos estímulos para hacerte más inteligente, con más energía, más creativo, más sociable y más abierto a nuevas experiencias y formas de pensar.