El desmantelamiento de la sanidad en La Rioja

Algunos consideran que la sanidad ha tomado el relevo al ladrillo como negocio lucrativo y otros aseguran que todo va sobre ruedas. Lo cierto es que, en los últimos meses, se ha convertido en protagonista de la actualidad. Del cierre de plantas en la sanidad pública a los polémicos conciertos con la privada. De la normalidad que defienden los dirigentes a la situación insostenible que dicen vivir los trabajadores.

Rioja2 ha querido hacer una radiografía de la situación actual de la sanidad riojana a través de la información publicada a lo largo de estos seis últimos meses.

Viamed, en el punto de mira

Si la empresa siempre ha generado suspicacias por hacerse con la mayor parte de los contratos sanitarios en la comunidad, la publicación del informe de UGT en el mes de marzo abrió nuevas brechas. Comenzaron a contabilizarse las cantidades recibidas por Viamed procedentes del Gobierno de La Rioja y los vínculos personales entre directivos del Servicio Riojano de Salud y la empresa.

Este último punto ha vuelto a salir a la luz y ha saltado a los medios nacionales hace apenas unos días con la publicación del libro 'Tu salud, nuestro negocio' de la periodista Mariela Rubio. Una obra que pone el acento en la conexión de la empresa que recibirá este año 15 millones de euros del Ejecutivo regional con la ultraderecha española, a través de la familia de Blas Piñar.

También aparece Viamed junto a otras empresas en la relación de concesiones dudosas de parcelas para dotaciones sanitarias. Una nueva denuncia derivada del informe elaborado por UGT.

Cierre de plantas, servicios saturados

La saturación del servicio de Urgencias y el ingreso de pacientes en plantas que no les corresponden tienen un denominador común: el cierre de camas en el hospital San Pedro. En los primeros días de este 2014 pudimos comprobar cómo se ingresaban adultos en la planta de Peditría mientras el control de Polivalentes en la cuarta planta permanecía cerrado.

Al mismo tiempo, las Urgencias vivieron días difíciles, con el primer colapso del año, que el consejero atribuyó al auge de las patologías respiratorias y los trabajadores a la falta de camas en el hospital. La consecuencia inmediata fue la apertura de esas veinte camas en la cuarta planta pero la solución sólo duró unas semanas y volvieron a cerrarse poco después.

La situación volvió a repetirse en mayo. Volvieron los adultos a las plantas de Maternidad y Pediatría y se colapsaron de nuevo las Urgencias. En esta ocasión los socialistas pidieron que no se siguieran cerrando camas en el hospital pero el 1 de junio se hizo efectivo el cierre de un nuevo control en la tercera planta y, con él, volvió el caos a Urgencias. De nuevo Rioja2 pudo comprobar la saturación, las largas horas de espera de los pacientes por falta de camas y el temor de los trabajadores que denuncian su situación a escondidas.

Una realidad que volvió a negar el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, alegando que la oposición solo busca “rentabilidad política”.

Una plaza pública para la gerente del Hospital

Según el Comité de Empresa de la Fundación Hospital de Calahorra, la gerente del Servicio Riojano de Salud (Seris), Mª Luz de los Mártires, es titular de una plaza de reumatólogía concedida por el mismo Patronato del que ella misma forma parte, en un dudoso proceso de selección.

A pesar de las continuas solicitudes de la oposición, la Consejería no ha dado aún ninguna explicación convincente para la creación de esta plaza que, casi cinco años después, sigue sin ser ocupada. El Comité de empresa de la FHC considera que la plaza debe considerarse extinguida.

Apartada de su puesto por protestar

A mediados del mes de mayo, el Servicio de Anatomía Patológica hacía público su malestar por no poder realizar adecuadamente su trabajo debido a los recortes de personal. Inmediatamente después su responsable fue apartada de su puesto sin obtener mayores explicaciones. Una realidad que nunca ha sido aclarada por el consejero.

Movilizaciones en el Hospital

Precisamente el punto anterior fue el que consiguió acabar con la paciencia de los trabajadores del hospital que salieron a la calle, en una protesta sin precedentes en el San Pedro, para pedir la dimisión de la Gerencia y del propio consejero. A lo largo de varias semanas, han recogido, además, casi 600 firmas en este mismo sentido.

Pacientes derivados a la sanidad privada

Cuando una persona padece un accidente de tráfico en La Rioja y, salvo que indique expresamente lo contrario, será derivado directamente a la clínica Los Manzanos, propiedad de Viamed, porque así lo establece el protocolo.

Así mismo, cada día se realizan operaciones de diversas especialidades en la sanidad privada, a cargo de la Seguridad Social, con un dudoso criterio de derivación.

Hay escasez de ambulancias

Se trata también de un servicio externalizado. En este caso a cargo de la empresa Asiscar Ambulancias, en cuyo accionariado aparece de nuevo Viamed. En este momento, solo existe en La Rioja una UVI móvil para Logroño y alrededores, por lo que, si se producen dos infartos al mismo tiempo, solo uno de ellos podrá ser atendido de inmediato por personal médico.

Trapos sucios en la lavandería

Un nuevo servicio gestionado por una empresa pública que ha generado polémica en estos últimos meses. Los trabajadores del hospital denuncian, aportando fotografías, las condiciones de insalubridad en que se está secando la ropa de cama. El consejero lo niega, aunque sí admite que se ha estropeado la secadora de la empresa en más de una ocasión.

Este asunto llega a generar un conflicto interno entre dos federaciones de CCOO ya que la de Sanidad realiza la denuncia y la de Servicios Privados lo niega, al parecer, por presiones ante la inminente finalización del contrato.

Conflicto con ADONAR

El destino de la sangre resulta ser una incógnita según denuncia la Asociación de Donantes. Sus continuas demandas de información dejaron incluso en suspenso la subvención que cada año reciben del gobierno regional. El conflicto entre su Junta Directiva y el Ejecutivo, permanece aún sin resolver y ha llegado a afectar incluso a su actividad más emblemática, la Valvanerada.