La Guardia Civil de La Rioja ha facilitado las primeras imágenes del hombre detenido por el asesinato de un niño de 9 años en Lardero, en la zona de Villa Patro, este jueves por la noche.
El detenido es Francisco Javier Almeida de Castro es un hombre de 54 años, vecino de Lardero, con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión (la condena quedó extinguida en mayo de 1997), y por asesinato con alevosía y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.
Los hechos por los que fue condenado en esta última sentencia, como detalla el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, fueron cometidos el 17 de agosto de 1998 e ingresó en la cárcel el 24 del mismo mes, permaneciendo en prisión provisional hasta el 7 de abril del año 2000 cuando se dictó sentencia condenatoria.
Como detalla la sentencia, el condenado acudió a una inmobiliaria de Logroño con el pretexto de visitar y ver algún piso en venta, aunque “con posterioridad, y una vez le eran mostrados, no demostraba ningún interés por su precio o sus características”. Sí que llevó a cabo una primera visita a un piso acompañado por una empleada de la inmobiliaria, de 26 años.
Una vez allí, se dirigieron a una de las habitaciones, donde el acusado la empujó por la espalda sobre la cama y se avalanzó sobre ella, atacándola con una navaja en la cabeza, la espalda y el cuello y causándole la muerte, además de agredirla sexualmente.
Este hombre no presentaba patología psiquiátrica ni alteración mental que pudiese afectar a su capacidad intelectual o volitiva.
En 2020, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño, quedando en libertad condicional en abril. Cumplía la sentencia en agosto de 2023.
Según la legislación vigente, un condenado obtiene la libertad condicional a propuesta de la Junta del Centro Penitenciario y cuando cumple los requisitos exigidos:
- haber cumplido las tres cuartas partes de la condena
- estar en tercer grado
- buena conducta
- estar pagando la responsabilidad civil
A lo largo de la ejecución de la sentencia nunca se concedió un permiso penitenciario al acusado. En la sentencia se especifica que la máxima permanencia en prisión es de 25 años según el art. 76 1. del Código Penal.
Denuncia en Villamediana
Este lunes 25 de octubre de 2021, se denuncia ante la Guardia Civil en el Puesto de Villamediana de Iregua que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió. Los datos aportados en la denuncia no permitían identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares, según ha señalado la delegación del Gobierno
Se tiene previsto que el detenido pase a disposición judicial con la mayor inmediatez, una vez finalicen las investigaciones de la Policía Judicial.
En la mañana de hoy, se continuará con la toma de declaraciones y confección de Inspección Técnico Ocular, así como el resto de diligencias necesarias para la investigación.