De acuerdo con los especialistas de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), es necesario concienciar a los grupos de riesgo de los daños causados por las radiaciones ultravioletas del sol. También se proponen promover el auto-examen de la piel con el fin de detectar lesiones pigmentarias malignas o pre-malignas. Además, durante la jornada informativa la AEDV va a comunicar a la población que los dermatólogos son los especialistas de la piel , capacitados para realizar un diagnóstico diferencial de las lesiones pigmentarias malignas y diferenciarlas de las benignas.
Durante todo el día, los dermatólogos españoles pertenecientes a la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) realizarán de forma altruista, exámenes de personas pertenecientes a los grupos de riesgo de desarrollar melanoma.
En el conjunto de las ocho ediciones anteriores de la jornada, los especialistas participantes detectaron clínicamente 317 melanomas en la revisión de la piel de 25.716 pacientes. Este diagnóstico precoz de estos melanomas permitió salvar muchas vidas.