El Día del Libro se celebrará del 20 al 25 de julio

Rioja2

0

La entrega de premios ‘Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’ se ha celebrado esta mañana en la sede del Consejo Regulador donde se han dado cita el director general de la DOCa Rioja, Jose Luis Lapuente, la secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz y un representante de la Asociación de Librerías de La Rioja, Diego Ochoa de Santos Ochoa.

Ángela Moreno Lorente, alumna de 2º curso de la Escuela de Diseño de La Rioja y natural de Logroño, se ha alzado esta mañana con el premio ‘Un libro y un Rioja, el placer de la cultura’, concurso en el que han participado 28 estudiantes.

La estudiante afirma haberse inspirado en la obra pictórica 'Baco', de Caravaggio, y ha utilizado la técnica collage digital para representar la cultura y los valores del vino a través de una gráfica moderna y visual.

Es ya la 24 edición de esta iniciativa de la Asociación de libreros que, además de contar con el apoyo del Consejo Regulador desde su puesta en marcha, está respaldado con el patrocinio de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja. La propuesta de los libreros riojanos consistirá en obsequiar con 5.000 botellines de vino de Rioja a los compradores durante la semana del Libro, iniciativa que este año se celebra del 20 al 25 de julio ya que en abril se vio pospuesta por la crisis de la COVID19.

El director general del Consejo Regulador, ha subrayado “la importancia de la acción y en especial en este año que la lectura de verano será, sin duda, una de las actividades más demandas por el consumidor y en especial por el público al que se dirige la campaña de promoción de la Denominación 'Te Mereces un Rioja', un público joven que tras muchas semanas confinados, por fin comienzan a salir a celebrar, a disfrutar del ocio, de la cultura, de la lectura y por supuesto, de la cultura del vino tan arraigada en Rioja”.

La secretaria general de FER Comercio, Adelaida Alútiz, señala cómo “desde la Asociación de Librerías de La Rioja integrada en la Federación de Empresas de Comercio hemos querido no perder la celebración de esta buena costumbre, la costumbre de incentivar el buen hábito de leer”.

“Con la situación que hemos vivido y estamos viviendo tuvimos que trasladar la fecha de celebración del día del libro del tradicional 23 de abril al 23 de julio y deseamos que valoremos un buen momento de lectura, de aprendizaje a través de lo que los libros nos hacen soñar y más cuando este placer podemos unirlo a un mundo como el del vino, tan arraigado en nuestra cultura”. Alútiz señala cómo “hemos de valorar lo que supone el acto de compra de un libro, el consejo de nuestro librero, la visita al espacio cultural que supone una librería”.

Desde la asociación de libreros, Diego Ochoa, su representante, afirma estar “muy contento de poder celebrar este año la semana del libro ya que se trata de un hecho histórico el celebrarlo el 23 de julio, fuera de su fecha”. “Durante toda la semana sacaremos los libros a la calle y regalaremos el emblemático botellín recordando que en cada momento de la vida hay un libro esperando bien sea de terror, de suspense, un drama, una comedia, una historia de amor o un mensaje de optimismo… por eso invitamos a disfrutar esta época estival de la mejor manera: con un Rioja y un libro”.

Ángela Moreno Lorente ha sido la ganadora del concurso patrocinado por el Consejo Regulador para la realización de la etiqueta y cartel conmemorativos del Día del Libro 2019, dotado con 400 euros. El jurado decidió otorgar además dos accésit de 100 euros a los alumnos Eloísa Sanz García y José Manuel Romero Martínez.