La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Día del Parkinson

Rioja2

0

El 85 por ciento de los casos de enfermedad de parkinson tienen causas desconocidas, y un 10 por ciento ( aproximadamente) se consideran hereditarios –ya se conocen varios genes causantes, aunque sólo 2 de ellos son relativamente frecuentes-. El resto, obedecen a causas ambientales o tóxicas.

La enfermedad de Parkinson es el resultado de la acumulación anormal de una proteína conocida como alfa-sinucleína y la degeneración de la sustancia negra, una región que libera dopamina en el cerebro medio. La enfermedad se caracteriza por producir temblores y dificultades para moverse (desde caminar hasta vestirse). Por su estrecha asociación con la discapacidad y la dependencia, el Grupo de Trastornos del Movimiento de la SEN reconoce la importante función que cumplen las asociaciones de pacientes.

El tratamiento de este trastorno no se limita a la medicación: es necesario un apoyo psicológico, fisioterápico y social. Los trastornos neurológicos en general, y el parkinson particularmente, modifican no sólo el entorno sanitario de quienes los padecen sino también, y de forma importante, sus relaciones sociales. Los pacientes con una enfermedad neurológica sufren en ocasiones el rechazo de la sociedad, causado por un lado, por el total desconocimiento de los mismos y además por el miedo a padecerlas por las personas de su entorno.

Coincidiendo con esta jornada de información y divulgación, cientos de expertos se reúnen en El Cairo (Egipto) convocados por la Asociación Europea de Parkinson (EPDA, por sus siglas en inglés) para ponerse al día en las terapias más novedosas y compartir los últimos avances en la lucha contra la enfermedad.

DEMENCIA Y CÉLULAS MADRE

La demencia es parte de la enfermedad de parkinson para la mayoría de los pacientes y este dúo de enfermedades repercute en la supervivencia. Las probabilidades de desarrollar demencia aumentan con la edad. Los expertos consideran que estas comorbilidades son lo suficientemente importantes para que la evaluación y el tratamiento de los trastornos cognitivos sean parte de las terapias del parkinson.

Por otra parte, los trasplantes de células se han propuesto desde hace mucho tiempo como una posible terapia para la enfermedad de Parkinson, pero tres estudios publicados hace poco en la edición digital de la revista 'Nature Medicine' sugieren que, en lugar de remitir, la enfermedad puede pasar de las células enfermas del paciente a las nuevas trasplantadas.