El pivote del Naturhouse La Rioja sufre una lesión muscular que le exige varios partidos de reposo, aunque eso no le impedirá animar al equipo este domingo. Javier García hace un llamamiento a la afición: “El apoyo de la grada es vital.
Has sufrido una rotura muscular que te deja varios partidos en dique seco…
Sí, es una pequeña rotura que esperemos no dé mucha guerra. Ya estoy trabajando con Xenxo (fisio del equipo) y las sensaciones son buenas, aunque no tenemos una fecha concreta para volver a jugar. Pensamos que a finales de la semana que viene ya pueda empezar a meter más carga de trabajo, pero dependerá de cómo evolucione la lesión.
Es una lástima teniendo en cuenta que estabas a un buen nivel y firmando grandes partidos…
La verdad es que cualquier lesión fastidia, sea cual sea el momento, pero son gajes de oficio de jugador. Lo malo es que ahora coinciden varios partidos importantes de Liga y Champions, si hubiera sido en una semana sin partido entre semana, el perjuicio hubiera sido menor.
Has vivido el partido de Asobal contra Anaitasuna desde la grada… ¿Cómo has visto al equipo desde el punto de vista del ‘aficionado’?
Como jugador, mal por no poder estar ahí ayudando al equipo, como aficionado, he visto una primera parte en la que jugamos estancados, sin una buena defensa en el uno contra uno. Nos costaba llegar… En la segunda parte todo cambió, el equipo jugaba más cómodo, sobre todo en defensa, ahí es donde se ganó el partido.
Llevas ya unos meses con el equipo, ¿qué tal con tus compañeros? ¿Hay algún jugador de la plantilla te haya impresionado al entrenar junto a él?
Con todos genial. Ya conocía previamente a la mayoría, no había trabajo con todos pero he coincido con muchos en la Selección y en otros equipos. La verdad es que hay un buen ambiente y el vestuario es una piña, algo que se agradece y se traslada a la hora de trabajar. El que me puede haber sorprendido más es Ángel Fernández. Siempre me ha gustado su estilo y está haciendo grandes partidos y buenos números.
¿Qué tal con tus compañeros de puesto Rubén Garabaya y Angel Romero?
Son dos jugadores a los que admirar y fijarte en ellos. La trayectoria de Rubén, con el que coincidí en el Barcelona, es la de todo un referente. Ángel también es un gran pivote, y ha estado en grandes equipos. La verdad es que son compañeros con los que da gusto trabajar, tenemos muy buen rollo entre nosotros, y también hay competitividad, lo que aporta mucho nivel al puesto porque todos los esforzamos para ganar un minuto más en pista.
En la presentación nos comentaba que estabas seguro que con Jota progresarías y que te gustaría trabajar más tu faceta defensiva. ¿Has notado ya ese salto?¿Cree que hay margen de mejor?
Pienso que siempre hay margen de mejora, soy joven y me queda mucho por mejorar y demostrar. Jota tiene las ideas muy clara y es un entrenador con el que se trabaja muy bien, sabe sacar lo mejor de cada jugador. Nuestra defensa está muy bien definida y por eso no he podido intervenir tanto en esa tarea, aunque intento suplirlo en los entrenamientos y en algunos partidos para estar preparado por si tengo que ayudar al equipo en defensa.
Llegan dos encuentros importantes en Champions, contra el HC Metalurg, el primero este fin de semana en casa… ¿Cómo afronta el equipo estos dos partidos cruciales?
Los afrontamos con ganas e ilusión por lograr un triunfo que nos deje los dos puntos. Estamos haciendo buenos partidos en el Palacio y hay que aprovechar eso, porque es muy complicado ‘rascar’ algún punto en los encuentros fuera. Hay que tratar de ganar para ir más tranquilos a su terreno.
El último de Champions, también en casa frente al RK Zagreb, fue impresionante… una remontada épica y con una actuación destacable en ese partido… ¿Cómo lo viviste? ¿Lo consideras uno de tus mejores partidos?
Fue un gran partido, no sé si el mejor, pero sin duda uno de los mejores que he hecho aquí hasta el momento. Sentí que el equipo me necesitaba y respondí, tuve un buen día y me salieron las cosas. Ese día aporte mi granito de arena al equipo, pero tenemos una plantilla en la que siempre hay alguien que está un punto por encima y tira del equipo en un determinado momento.
Ese encuentro también se notó mucho el empuje de la afición. ¿Qué significa para ti ver el Palacio lleno y animando al equipo?
Es cierto, ese partido también se ganó por la afición. Jugar en casa, con toda la afición volcada desde el minuto uno hasta el final, creyendo en el equipo aunque vaya por debajo en el marcador… Es una motivación indescriptible. Si desde el primero momento la gente grita, anima, aplaude las jugadas y se mete en el juego, también te ayuda a centrarte y estar a tope en el partido.
Suponemos que algún que otro aficionado te parará por la calle, ¿qué te trasmiten?
Sí, sobre todo me comentan que están contentos porque forme parte del Naturhouse La Rioja, también me preguntan si estoy mejor aquí que en Francia, me felicitan por alguna jugada o por un buen partido… Esos detalles se agradecen y te involucran aún más en el equipo.
¿Cuál ha sido el partido hasta ahora en el que has visto el mejor ambiente?
Creo que también el partido contra Zagreb, porque la afición sabía que necesitábamos ganar para seguir vivos en Champions. Empezamos perdiendo y en ningún momento perdieron la esperanza. Ver todo el Palacio empujando a la vez, es impresionante.
Y, por supuesto, querrás ver el Palacio lleno este domingo…
El apoyo de la grada es vital, así que animo a todos los aficionados a que nos acompañen el domingo y apoyen al equipo. Sin ellos es difícil sacar adelante el partido, queremos que participen y sean uno más del Naturhouse La Rioja.
*Entrevista publicada en la web del Naturhouse La Rioja.