El Ebro está creciendo y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado este jueves un aviso hidrológico por el incremento de caudales en la cuenca alta del Ebro y el eje del Ebro producido por las precipitaciones registradas desde el martes y la madrugada de hoy.
En La Rioja estos caudales circulantes del río Ebro han causado anegamientos de márgenes en Briñas y en Haro desde la mañana de hoy, día 24. Las aguas presentan un nivel alto a su paso por el casco urbano de Briñas y en Haro se encuentran inundadas las huertas y choperas situadas entre el río y la N-124 donde se sitúa la depuradora de la localidad.
Alerta en Haro
Desde la Jefatura de la Policía Local de la ciudad se mantienen vigilantes por si hubiera algún aviso de “pico de crecida”. Por el momento, sí que los agentes han charlado con algún agricultor de la zona, para que se mantengan alerta, principalmente con los que tienen terrenos junto a los cauces.
La Policía Local recuerda que la lluvia, y el deshielo en algunas zonas, aún podría hacer que el caudal de los ríos aumentara más, a su paso por Haro. En este punto se indica que en otras ocasiones, y en circunstancias similares, las crecidas han afectado a los terrenos agrícolas, con edificaciones, que se encuentran próximos a los cauces.
Los agentes recuerdan a los propietarios de las fincas que pudieran verse afectadas y en las que guardan animales como perros, caballos o de otro tipo, que se mantengan vigilantes, ante los avisos que se puedan producir. El objetivo es que los retiren a tiempo, para no lamentar la muerte de ninguno de ellos, así como salvaguardar las propiedades que se puedan ver dañadas.
En Logroño también
En el caso de Logroño, el caudal del río alcanzaba en la última medición, de las 15 horas, los 705 m3/s. Cifras no han dejado de incrementarse a lo largo de toda la jornada, ya que, a las 00:00 horas de este jueves, el caudal era de 319 m3/s y una altura de 1,96 metros; a las 10, se llegaba a los 563 m3/s y 2,87 metros; y, a las 12, se estaba ya en 634 m3/s y una altura de 3,11 metros.
En la Rioja Baja los caudales también están en ascenso. En Castejón el caudal registrado a las 15h. es de 893 m3/sg , no obstante el ría Arga registra en Funes (Navarra) 578 m3/sg siendo éste un valor de riesgo y siendo la tendencia ascendente. El río Aragón registra, en la actualidad, menor actividad con valores de 167 m3/sg en Caparroso.