El EDF se agarra a la Liga Iberdorla

Rioja2

0

Golpe encima de la mesa de un EDF que se agarra a la Liga Iberdrola. Podía haber dudas tras este inicio de segunda vuelta donde parecía que las cosas no salían bien para un conjunto que se desplomaba en cuanto recibía un gol. Pues bien, llegaba un rival directo como el Espanyol a Las Gaunas y no hubo desconfianza. Al contrario, las chicas de Héctor Blanco demostraron capacidad para asumir el mando del partido, para llevar el peso del mismo y para ganarlo, que es lo más importante. Además, se sale de los puestos de descenso y deja la décima posición a un punto, cuestión que propicia que haya muchos clubes (7 en 2 puntos) implicados en la pelea por la permanencia.

Había mucho en juego en Las Gaunas. El EDF arrancaba la jornada como colista, mientras que el Espanyol buscaba romper su mala dinámica de 8 jornadas sin ganar. Además, 4 puntos separaban a ambos conjuntos. Por lo tanto, El cuadro catalán se mantuvo ordenado y solidario para tapar a un conjunto peligroso con espacios, ya que Banda siempre es una amenaza debido a su velocidad.

El caso es que a las riojanas no les pareció importar tener que asumir más riesgos con la pelota. Las de Héctor Blanco querían ganar y así lo demostró con varias incursiones iniciales y más empuje que su rival. Jade, desde la izquierda, la puso en el área, pero no encontró rematadora. Falknor lo intentaría desde lejos y después Saray demostró con sus lanzamientos a balón parado que se podían convertir en ocasiones, aunque faltaba concretar los remates.

El Espanyol evidenció que no está con mucha confianza en la creación, aunque Katherine, con dos tiros seguidos puso en alerta al EDF. En el primero Andrea la buscó con la mirada, pero en el segundo la meta barakaldesa se tuvo que esforzar para evitar el tanto. Una acción que animó a las blanquiazules y que menguó las ganas de las locales, aunque en los minutos finales de la primera mitad fue Banda la que pudo adelantar a su equipo, pero Mariajo, con una buena intervención, mantuvo las tablas al descanso.

El EDF continuó con su idea sumar los tres puntos y Saray estuvo a punto de marcar, pero su lanzamiento impactó en el larguero. Fue un claro aviso de las intenciones de las pupilas de Héctor Blanco que dieron un paso adelante en la segunda mitad. El premio llegó a la hora de encuentro con el tanto de Dorine que obligaba al Espanyol a mover ficha. Tomó también sus precauciones el cuadro logroñés con la presencia de Ida y Silvia con el paso de los minutos para dar más consistencia y empaque a la medular de las anfitrionas.

No sólo eso porque Banda hizo su gol para dar tranquilidad a un EDF valiente y consciente de la importancia de la victoria ante un rival directo al que además le gana el golaveraje (en tierras catalanas se perdió 1-0). De esa manera, pese a que Andrea tuvo que realizar un par de buenas paradas el triunfo no corrió peligro para un cuadro, el logroñés, que sale del descenso.

Ficha técnica

EDF Logroño: Andrea; Ana Velázquez (Soruco, min. 87), Nágela, Privet, Ana Tejada, Dorine; Saray (Ida, min. 67), Santana, Falknor; Jade (Silvia, min. 75) y Banda (Fatou, min. 91).

Espanyol: Mariajo; Brenda (Paula, min. 78), Inés, Berta, Elba; Torrodá (Letti, min. 84), Llompart (Paloma, min. 61), Katherine, Ainhoa (Esther, min. 90); Julve y Eli.

Goles: 1-0, min. 60: Dorine. 2-0, min. 80: Banda.

Árbitra: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco). Amonestó a las locales Banda (min. 39), Nágela (min. 48) y a la visitante Elba (min. 50).