Las semifinales de la Copa de la Reina esperan al EDF Logroño. No fue sencillo meterse en la penúltima ronda del torneo del ko. Al contrario, fueron 98 minutos de mucha tensión y de nerviosismo. Tanto que Jade, autora del tanto que posibilitó el pase de las granates, le quiso dar emoción mandando a la grada, en el minuto 90, una pena máxima que hubiera solventado la eliminatoria. Gozó el Betis de una gran ocasión al comienzo del partido para adelantarse, pero Johansen lo evitó con la cara. A raíz de ese momento, el EDF tuvo la posesión, pero de manera estéril, sin oportunidades. Fue ya en la segunda mitad cuando el encuentro se equilibró y en una de las escasas aproximaciones de las locales la capitana puso en la red el centro de Caracas. Las verdiblancas buscaron el empate, pero Judith, importante por su velocidad durante el segundo tiempo, forzó un penalti que la ‘9’ local falló. Una anécdota que contar.
Empezó con mejores sensaciones el Betis. Al menos, con opciones de gol en los primeros compases. Abam resultó un peligro cuando se presentó ante Johansen en un claro uno contra uno, por suerte, la cara de la danesa evitó males mayores. Lo volvería a intentar el cuadro verdiblanco con un centro de la jugadora camerunesa y un remate de cabeza de Szymanowski. Apenas diez minutos y un EDF que tenía la pelota, que amasaba el cuero de un lado a otro, que controlaba el juego, pero que era incapaz de resquebrajar el orden defensivo de su rival.
En este sentido, solventados esos dos sustos iniciales, el Betis cedió el terreno y esperó su opción a la contra. Tuvo una posibilidad en una indecisión entre Dorine y Johansen que Otermín estuvo a punto de pescar en río revuelto. El caso es que las de Gerardo García gozaban de la posesión, pero carecían de profundidad. Sin remates, sin tiros… las jugadoras locales lo intentaban, Isadora y Jade intercambiaban sus posiciones, Grace buscaba revolucionar desde dentro… pero Gerard vivió tranquila. Demasiado.
El descanso podía servir para ver algo más de ambición en ambas escuadras. El Betis movió ficha y adelantaba su línea de presión con la idea de ahogar la elaboración de las anfitrionas. La respuesta del EDF fue un centro de Jade al que Isadora no pudo llegar por estar agarrada por Ana Hernández dentro del área. La colegiada no lo consideró así. Así que Gerardo actuó rápidamente con una doble sustitución para refrescar el estéril ataque de las suyas. Judith aparecía por la derecha, mientras que Ida se quedaba para acompañar a Jade.
Modificaciones que propiciaron que el duelo se abriera algo más, lo que ayudó a que el EDF tuviera espacios. Así, Judith podía correr en una contra para después de hacer un autopase no llegar por poco ante la salida de Gerard. Una acción que fue la antesala del gol de Jade después de que Caracas mostrara convicción para llegar a un balón casi imposible. No sólo eso, es que la brasileña la puso de lujo para que la capitana de las riojanas en el segundo palo marcara. El Betis, ahora, estaba obligado a estirar sus líneas, lo que podía facilitar las transiciones de las logroñesas. El caso es que el choque se encrespó. Había nervios y tensión. Se acusaba en el campo y fuera porque el fisioterapeuta local era expulsado por dos amarillas. Al instante era el banquillo visitante el que protestaba.
En el terreno de juego, las verdiblancas ganaban presencia en campo contrario. El control ya no era de las riojanas, a las que les empezaba a pesar el meterse en semifinales. Así que Dewey casi, sin querer, fuerza la prórroga tras un saque de esquina. El tiempo se consumía y las de Pier Luigi Cherubino aprovechaban cualquier acción de estrategia para acercarse a Johansen. Sin embargo, Judith la lío en el extremo para provocar un penalti ya en el minuto 90. Una pena máxima que Jade mandó al limbo. Tocaba sufrir y eso hizo el EDF para ponerse el mono de trabajo en el tiempo de añadido y saborear el pase a las semifinales de la Copa de la Reina.
Ficha técnica
EDF Logroño: Johansen; Caracas, Ana Carol, Dorine, Leti; Chini, Santana (Silvia Ruiz, min. 93); Carol (Ida, min. 53), Grace (Ana Velázquez, min. 78), Isadora (Judith, min. 53); y Jade.
Betis: Gerard; Nuria, Ana González, Cazalla, Van Dongen, Perarnau (Willy, min. 75); Abam (Dewey, min. 61), Irene, Ana Hernández, Otermín (Piemonte, min. 86); y Szymanowski (Seposenwe, min. 72).
Gol: 1-0, min. 67: Jade.
Árbitra: Elena Contreras Patiño (Comité Madrileño). Expulsó por doble amarilla al fisioterapeuta local (min. 81) y con roja directa al entrenador visitante (min. 91). Amonestó a las locales Dorine (min. 43), Grace (min. 58), Santana (min. 77) y Ana Velázquez (min. 85) y a las visitantes Perarnau (min. 15), Ana Hernández (min. 35) y Willy (min. 84).
Foto: EDF Logroño Femenino