El Gobierno de La Rioja aportará 1.442.741 euros a la Cofradía del Santo para financiar las obras de ampliación y reforma que se están ejecutando en la Casa del Santo, sede de esta institución calceatense y albergue de peregrinos. Esta ayuda regional, que supone el 70% de la inversión total estimada en 2.061.059 euros, se ha formalizado en un convenio suscrito por el presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, y el prior de la Cofradía del Santo, José Rioja.
En concreto, y según una nota enviada por el ejecutivo riojano, los trabajos que se están realizando consisten en el acondicionamiento de la Casa del Santo, un palacete del siglo XVI-XVII ubicado en la Calle Mayor de Santo Domingo de la Calzada, así como en la construcción de un nuevo albergue de peregrinos en el solar anexo, un terreno que se incorporó a la Casa del Santo tras la adquisición de dos parcelas (los números 38 y 40 de la Calle Mayor). Con esta actuación, se dispone ahora de una superficie de 838 metros cuadrados útiles, frente a los 355 metros ocupados hasta la fecha.
Hasta ahora, la Casa del Santo acogía los servicios centrales de la Cofradía y disponía de un pabellón adjunto en el que se alojaban los peregrinos. Esta dependencia se había quedado pequeña para dar cabida a la importante afluencia de caminantes hacia Santiago de Compostela, y que el pasado año superó las 13.500 personas. Un servicio que ofrece esta Cofradía desde el siglo XI.
Con esta obra, la Cofradía contará con nuevas instalaciones para la acogida de peregrinos, con accesos y recorridos adaptados para minusválidos, y podrá mantener las tradiciones en torno a la figura del Santo o el Centro Cultural Jacobeo. Además, las nuevas instalaciones acogerán varios espacios para las necesidades y actividades de la Cofradía, como recepción, consigna y guarda-bicis, cocina, comedor, salón, una sala de lectura, juegos y biblioteca o el botiquín-enfermería, dormitorios, baños y un salón de actos. Esta última dependencia es una sala de grandes dimensiones y divisible en dos espacios para la celebración de actos relacionados con la Cofradía, como la Misa del Gallo o el Cabildo General.