La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El Ejecutivo riojano pide trato igualitario en Alta Velocidad

0

El consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, ha pedido este jueves que La Rioja reciba el mismo trato que las comunidades autónomas (CCAA) vecinas del corredor del Ebro en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria y que las obras del tramo Logroño-Castejón se inicien en 2009.

Burgos, en una rueda informativa, ha analizado la situación del ferrocarril en La Rioja, que ha calificado de “depresiva” e “indignante”, ya que es peor que hace cuatro años y se ha “olvidado” y “aparcado vergonzosamente” la llegada de la alta velocidad a Logroño, mientras que avanza en las regiones vecinas. Por ello, este jueves ha remitido una carta a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la que pide que La Rioja tenga el mismo trato que Navarra, Aragón y País Vasco en cuanto al desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en el corredor del Ebro.

Burgos ha recordado que se conoce que las obras para la llegada de la alta velocidad a Pamplona comenzarán en 2009, por lo que ha pedido que esa también sea la fecha para el inicio de las obras en el tramo Logroño-Castejón, cuya declaración de impacto ambiental está aprobada desde enero de 2006, sin que se hayan hecho más trámites.

En mayo de 2007 se aprobó la declaración de impacto ambiental para el tramo Castejón-Zaragoza y, en noviembre pasado, se autorizó el estudio informativo, por lo que ha calificado de “sectaria” y “discriminatoria” la actitud hacia La Rioja. Ha insistido en que es “vergonzoso” que la declaración de impacto ambiental del tramo Logroño-Castejón se haya aprobado quince meses antes que el de Castejón-Zaragoza y éste último ya tenga autorizado el estudio informativo y listo para contratar y el de La Rioja “siga esperando, exclusivamente, por falta de voluntad política del Gobierno socialista”.

Respecto a la concesión ferroviaria de altas prestaciones en el tramo entre Logroño y Miranda de Ebro, ha indicado que no se han realizado trámites administrativos en los últimos cuatro años y ha pedido que se encargue “inmediatamente” el estudio informativo.

Cree que el proyecto de la variante de Rincón de Soto, en el que se contempla la eliminación de un paso a nivel ferroviario, está igual que hace cuatro años, con el estudio informativo sin aprobar. Burgos ha precisado en la actual legislatura del Gobierno central socialista ha supuesto un “retroceso importante” para La Rioja en materia ferroviaria, lo que “cada vez nos aisla más y nos sitúa en una posición cada vez más perjudicial”.