El elevado nivel de ácido oléico hace que los aceites de La Rioja comporten valor añadido y beneficio para la salud

Rioja2

0

El elevado nivel de ácido oléico hace que los aceites de La Rioja comporten valor añadido y beneficio para la salud

ASOLRIOJA y CTIC presentan los resultados del estudio “Caracterización de los parámetros de calidad del aceite de oliva extra virgen de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja

Los aceites de La Rioja presentan características homogéneas en un 80% de los parámetros y sus diferencias vienen marcadas por el color

El trabajo ha analizado muestras de las tres últimas campañas (2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009)

21-mayo-2010._ La Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA) y el Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) han estudiado las características de los aceites de oliva virgen extra del ámbito de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja. El estudio corrobora la calidad del producto y, entre otros aspectos, el elevado nivel de ácido oléico, lo que supone un beneficio para la salud, puesto que nutricionistas y especialistas recomiendan la inclusión en la dieta de ácidos grasos mono-insaturados, y un factor de valor añadido que tienen los productos con más éxito de cara a la comercialización.

El proyecto “Caracterización de los parámetros de calidad del aceite de oliva extra virgen de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja”, que ha realizado ASOLRIOJA en colaboración con el CTIC, se marcó como objetivos diseñar un sistema de recogida de muestras representativo de la DOP, que incluyese variedades, puntos geográficos y diferentes cosechas; diseñar un procedimiento analítico para evaluar los parámetros organolépticos y físico-químicos del aceite de oliva, que dan idea de su calidad, y establecer diferencias y similitudes entre las distintas muestras obtenidas y caracterizar la DOP Aceite de La Rioja en base a los resultados observados.

Las conclusiones del trabajo, que ha presentado la investigadora del CTIC-La Rioja, Elena Romero en una jornada en Logroño, y que se ha basado en las campañas 2006-2007, 2007-2008 y 2008 y 2009, son las siguientes:

1.- Hay una clara agrupación y homogeneidad de resultados en cuanto a los valores obtenidos en todos los parámetros analizados, para todas las zonas y campañas.

2.- El comportamiento de los aceites de todas las zonas de la Rioja difiere muy poco entre sí, de forma que todos presentan un comportamiento basado en los datos analizados muy semejante.

3.- Los aceites de la DOP Aceite de La Rioja tienen semejanzas para el 80% de los atributos analizados y son significativamente diferentes en valores como el índice de color y de peróxidos.

4.- A pesar de que existen diferencias en cuanto al índice de color entre ellos, podemos decir que nuestros aceites, independientemente de la zona de donde provengan, pertenecen a la escala cromática del verde-ocre, siendo los más verdes los de la zona de la Rioja Baja y los más ocres los de la Rioja Media.

5.- Se observa que hay una clara correlación entre los parámetros analizados mediante técnicas instrumentales y sensoriales: 2-nonenal y el valor de frutado. Hay una clara homogeneidad de resultados tanto para campañas como para zonas, lo que confirma la hipótesis inicial sobre las características organolépticas que se esperaban a priori de estos aceites: predominan los aromas frutados y son ligeramente verdes.

6.- Los aceites de la DOP de las campañas analizadas (06-07, 07-08 y 08-09) tienen ligero amargor-verdor como característica, debido al uso de aceitunas que no han terminado de completar su maduración, y un toque afrutado pero no demasiado intenso con notas aromáticas muy características; los valores más altos en amargor-verdor corresponden a los aceites de la Rioja Alta, y los más frutados son los de la Rioja Media.

7.- El aceite DOP “aceite de La Rioja” tiene los niveles de ácido oleico muy aceptables; se ha comprobado que no existen diferencias significativas en las muestras analizadas (ni por zonas ni campañas) siendo el valor medio de todas ellas 70,04 ± 2,19 ppm de ácido oleico, valores muy por encima de lo teórico. La cantidad elevada de ácido oleico de estos aceites les confiere un valor añadido, que presentan los aceites cuyo porcentaje en éste parámetro es importante y, además, hace que sean más saludables.

La Rioja tiene un importante sector oleico con gran presencia en el mercado tanto nacional como europeo. Se están produciendo y comercializando cada vez más aceites, siendo una actividad empresarial con gran auge. Buena parte de este sector produce aceite bajo la marca de calidad “Denominación de Origen Protegida: Aceite de La Rioja, que está gestionada por ASOLRIOJA. Esta entidad trabaja regulando la producción y reglamentación del aceite que se obtiene en La Rioja y favoreciendo a éste sector con herramientas de calidad que refuercen su imagen y prestigio.