La cifra de negocios del sector servicios bajó un 14,8% en marzo respecto al mismo mes de 2008 y el empleo retrocedió un 6,5%, siendo ésta la mayor caída de la ocupación en este sector dentro de la serie histórica, iniciada en 2003.
Así lo recogen los datos provisionales publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que, eliminado el efecto calendario, la facturación del sector se contrajo un 18,5% en el tercer mes del año.
De esta forma, ya son once los meses consecutivos en los que el sector servicios reduce sus ventas, aunque en marzo lo hizo de forma más moderada que en febrero, cuando el sector facturó un 20,4% menos que un año antes. Por su parte, el empleo en el sector servicios acumula, con el de marzo, nueve meses de descensos, confirmando así los efectos negativos que está teniendo la crisis económica sobre este sector de actividad.
Por actividades, sólo las actividades postales y las actividades administrativas de oficina registraron variaciones interanuales positivas en marzo, con avances del 1,5% y del 1,2%, respectivamente. El resto de actividades redujo su facturación en marzo, siendo los mayores descensos los de las ventas de vehículos, motocicletas y repuestos (-35,7%) y las actividades relacionadas con el empleo (-34,4%).