Piñera, de 60 años, católico practicante, casado, padre de cinco hijos y abuelo de tres nietos, es doctor en Economía de la Universidad de Harvard. Tras una fructífera carrera empresarial, entró a la política a fines de los ochenta, cuando fue elegido senador por Santiago.
Actualmente es propietario de un canal de televisión, de la mayor parte de la compañía Lan Chile y el principal accionista individual del Club Deportivo Colo Colo.
Fue un defensor del régimen de Pinochet y, aunque en 1988 votó que “No” en el plebiscito que permitió volver a la democracia, en 1989 lideró la campaña que pretendió llevar al candidato de la dictadura a La Moneda.
Su carácter, su condición de empresario y su autonomía han generado a Piñera una compleja relación con sus socios políticos, agrupados en la Alianza por Chile, la cual integra al partido en el que milita, el derechista moderado Renovación Nacional, y a los herederos de la dictadura, agrupados en la Unión Demócrata Independiente.
Con ellos ha tenido serias diferencias durante la campaña debido a la decisión de Piñera de apoyar la unión civil de personas del mismo sexo y la distribución de la llamada “píldora del día después”. No obstante, la posibilidad cierta de triunfo, el que con toda seguridad deberá defender en segunda vuelta el próximo 17 de enero, le han hecho aplacar las polémicas internas de su sector.
Su propuesta de gobierno se basa principalmente en terminar con la corrupción, implementar la cultura de la eficiencia y de la transparencia, terminar con el clientelismo político, apoyar a la clase media, crear empleos, optimizar a las empresas públicas y, tal como lo dice su eslogan, hacer un cambio en el equipo gobernante en el país.