“El enoturismo y el turismo gastronómico deben ser el banderín de enganche a La Rioja”
La Rioja creará un inventario del territorio que será la base de una plataforma digital con la que cada visitante personalice su experiencia, según ha anunciado la directora general de Turismo, Virgina Borges, en FITUR, junto con el consejero José Luis Pérez Pastor.
En la feria internacional han presentado la estrategia turística de La Rioja para los próximos años. Un guion de trabajo con el que la región quiere posicionarse como líder en el turismo enogastronómico. Como ha destacado Pérez Pastor, “La Rioja ofrece al visitante la oportunidad de vivir a la riojana y disfrutar de nuestra calidad de vida y de la dimensión humana de nuestro territorio, basado en nuestra autenticidad”.
Apoyado por los 31 lienzos vivos y creados con vino de Rioja que componen el nuevo espacio en Fitur, Pérez Pastor ha subrayado “la autenticidad del territorio” como principal atractivo de La Rioja, “una tierra acogedora que ofrece lo que tiene y le da valor al tiempo, algo que está empezando a faltar en nuestra vida diaria”. La enogastronomía se presenta como el eje vertebrador de una estrategia de servicio que conviva con “el turismo cultural, de naturaleza y de incentivos y congresos en los que La Rioja también tiene algo que decir”. Siempre pensando en un turismo responsable y coherente.
Para ello, como ha explicado Borges, “hay que mirar a un futuro global, digital y sostenible en un mercado altamente competitivo y donde La Rioja puede destacar poniendo el foco en algo innato, singular y natural como es la enogastronomía”.
Para alcanzar este liderazgo, Borges propone un análisis exhaustivo del punto de partida y adelanta ya los cinco primeros pasos en los que se está trabajando para mantener un posicionamiento natural en el ámbito de la enogastronomía: “aumentar el número de pernoctaciones, incrementar el gasto y desestacionalizar el turismo en La Rioja, que al igual que el vino, siempre se presupone de calidad”. El primer y segundo paso implica la suma de todos los esfuerzos, tantos públicos como privados, para adecuar la imagen y la marca de La Rioja, englobando la promoción del producto agroalimentario y reconectando al sector a través de diferentes canales y encuentros recurrentes en los que compartir proyectos, barreras y soluciones.
El tercer paso habla de la necesaria digitalización, un avance en el que ya está trabajando la dirección general de Turismo y Promoción Territorial con la “elaboración de un completo inventario digital en el que, a día de hoy, solo de 70 municipios ya se han identificado 8.034 recursos turísticos de La Rioja, tanto materiales como inmateriales”, base de la futura plataforma inteligente de destinos.
Dentro del desarrollo de un Plan de digitalización, “entendida como una herramienta, se creará un observatorio turístico en el que las empresas participantes podrán compartir y conocer información en tiempo real para mejorar la gestión”. Por último, Borges ha anunciado que el interés de La Rioja es “confiar en los profesionales para la elaboración de microcampañas que se dirijan a los públicos a los que queramos impactar con mensaje más adecuado posible y maximizar y rentabilizar el presupuesto y el impacto de cada acción”.
El enoturismo como banderín de enchanche a La Rioja
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha apuntado la necesidad de consolidar “el enoturismo y el turismo gastronómico, que recorren La Rioja de este a oeste y de norte a sur, nos hacen referencia nacional e internacional y deben ser el banderín de enganche para el resto de segmentos y productos turísticos. Este tipo de turismo llega a todo el territorio, empuja el turismo rural, el natural y el cultural”.
Gonzalo Capellán se ha reunido este jueves en FITUR, entre otros encuentros, con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. En esta cuadragésima cuarta edición de esta feria, nuestra región presenta una “propuesta innovadora, con un estand vivo, que cambia cada día con la intervención de artistas que plasman en sus lienzos, pintando con vino diferentes elementos de nuestro rico patrimonio histórico-artístico, paisajes o productos. El vino es punta de lanza y carta de presentación de La Rioja”.
“De la mano de todos los agentes, queremos decidir qué tipo de turismo queremos. Atraemos a algo más de 800.000 visitantes al año, nuestro reto no es llegar al millón, sino tener un turismo de calidad y sostenible, sin perder nuestra autenticidad y disfrutando de nuestra excelencia”, ha resaltado. A su vez, ha recordado que “queremos que se queden más tiempo en la Rioja, la media es de 1,7 pernoctaciones, y aporten valor, gasten más en el territorio. Dentro del turismo nacional, el 80% del total que recibe La Rioja, hay un porcentaje muy alto que visita nuestra Comunidad atraído por el vino y la gastronomía y que gasta un 30% más que el turista general. En esa dirección es en la que queremos avanzar”, ha señalado.
El presidente ha recordado que el reto de la digitalización y el de ayudar al sector desde la profesionalización es otra línea de trabajo en la que está centrada la Dirección General de Turismo y de Promoción Territorial, “aprovechando todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías aplicadas al turismo para descubrir la rica y variada oferta con la que cuenta nuestra Comunidad”. En este sentido, ha apuntado que se trabaja en la puesta en marcha de una herramienta virtual que permita contar con toda la oferta turística de forma organizada y coordinada en un solo ‘clic’.
“El Gobierno de La Rioja apuesta decididamente por el turismo, que aporta ya el 10% del PIB, que crea miles de empleos y cuenta con 2.000 empresas vinculadas directamente al sector. Somos conscientes de la importancia de la promoción para un sector que está recuperándose tras la pandemia pero aún tiene que mejorar mucho en cuanto a empleos perdidos y rentabilidad. No sólo hemos mejorado el presupuesto, sino que vamos a dedicar más a la promoción atendiendo a los objetivos que buscamos para seguir creciendo en todos estos aspectos que marcarán el futuro inmediato”, ha concluido.
Segunda jornada profesional en el estand de La Rioja en Fitur 2024
A continuación, en el escenario de talleres y ponencias dirigido a profesionales, el periodista de viajes Carles Lamelo ha ofrecido a los asistentes ‘Un paseo por La Rioja’ con un completo recorrido por los principales recursos turísticos de la región. También, nos ha contado sus experiencias personales gastronómicas, culturales y naturales en nuestra tierra y las ha puesto en valor calificándolas de “diversidad en la proximidad a través de momentos auténticos”.
En el estand riojano ha continuado el impulso de la digitalización con la celebración del taller ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico’, en la que César Mariel ha destacado como las tecnologías están cambiando, día a día, el panorama turístico internacional. La revolución que está suponiendo la inteligencia artificial en el turismo y las razones por las que los profesionales deben apostar por la innovación han sido algunos de los retos que se han puesto de manifiesto en el stand riojano.
A partir de las 15:30 horas, se retomará la actividad formativa en el espacio de La Rioja donde Hosteltur ofrecerá un taller sobre ‘Generación de experiencias y transformación del relato turístico’. El experto Jaume Marí profundizará en la adaptación a la nueva realidad turística y la adecuación del mensaje para ser competitivos en el nuevo modelo de sector turístico.
Un stand creado en directo
La Rioja cuenta en FITUR con un stand de más de quinientos metros cuadrados en forma de isla. Está abierto a cuatro calles y cuenta con un mostrador, además de cinco puntos de información. Está ubicado en el pabellón 9 de IFEMA, frente a los de Navarra y Melilla.
Realizado por Domingo García, está compuesto por diferentes lienzos que muestran las riquezas del turismo en La Rioja, a través del trabajo en directo de los artistas Carlos López Garrido y Larry Karlin.
Más de cien empresas de La Rioja podrán participar en un programa formativo y de promoción, ya que se generarán en el estand diferentes espacios de trabajo. Como novedad, este año se han incorporado diferentes herramientas para facilitar las reuniones de negocios de los empresarios riojanos de esta área profesional. Todo el sector turístico riojano ha podido inscribirse como coexpositor y ha recibido acceso a la herramienta de FITUR Live Connect.
El espacio gastronómico es otro de los puntos de promoción territorial y gastronómica del stand. Está gestionado por la Escuela de Hostelería de La Rioja, galardonada recientemente con el premio a la excelencia; un premio compartido sólo con otras tres escuelas de hostelería en toda España.
Durante el fin de semana, el estand se convertirá en un espacio para el público general que, además de información turística, propondrá actividades para vivir experiencias.
0