El enriquecimiento de uranio en Irán desafía a la comunidad internacional

Rioja2

0

El programa nuclear iraní vuelve a poner en alerta a algunos países de la comunidad internacional. Desde hoy, el régimen de Mahmud Ahmadineyad ha comenzado a procesar uranio enriquecido al 20% en la central de Natanz, según ha informado la cadena estatal Al Alam, una medida que podría costar a Irán sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Hoy hemos empezado a fabricar combustible nuclear enriquecido al 20 por ciento [...] en presencia de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica [AIEA]”, indicaron fuentes del gobierno a Al Alam.

Un portavoz de la AIEA, Ali Shirzadian, dijo a Reuters que los “trabajos preparativos” habían comenzado a las 09.30 hora local y que la producción del combustible nuclear en los niveles indicados por Al Alam comenzaría formalmente sobre las 13.00 horas.

La propia AIEA indicó ayer que los planes de Irán para comenzar a producir uranio al 20% podrían disminuir las posibilidades de un acuerdo para que Teherán enviara barras de este combustible al extranjero, una propuesta destinada a disipar las dudas de la comunidad internacional respecto a los planes nucleares iraníes y que parecía estar cerca de cerrarse.

El canje de uranio fue tratado por primera vez el año pasado entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, más Alemania), y tiene como objetivo asegurarse de que el país persa no pueda procesar este combustible hasta niveles que permitiesen fabricar una bomba atómica.

Un acuerdo que, según indicó el pasado viernes el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, se iba a producir “en un futuro no muy lejano”. Sin embargo, las autoridades iraníes anunciaron el domingo su intención de comenzar a enriquecer uranio unilateralmente, algo que ha sido calificado como un “desafío” por algunas naciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Entre estas naciones se encuentran Estados Unidos, Reino Unido y Francia, quienes habían instado al organismo internacional a que apruebe una nueva ronda de sanciones contra Irán si cumplía con la amenaza de comenzar a procesar uranio al 20%. Rusia también se ha mostrado dispuesta a adoptar “medidas serias” contra el régimen iraní, incluido el reforzamiento de las sanciones, si finalmente llevaba a cabo sus planes.

Sin embargo, la petición Estados Unidos toma hoy mayor fuerza

al instar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que apruebe una resolución sobre Irán en pocas semanas, y no en meses, según afirmó este martes el Pentágono.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, declaró a los dirigentes de Turquía, Italia y Francia que hay una “necesidad urgente” de avanzar en las sanciones tan pronto como sea posible, según afirmó el secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, a los periodistas.

Al ser preguntado en cuánto tiempo podrían imponerse las sanciones, Morrell afirmó que Gates, que ha visitado París esta semana, cree que podría suceder “en semanas y no en meses”.

En una entrevista con Fox News, de la que salió hoy una transcripción, Gates afirmó: “Se trata siempre de un proceso de negociación, y sólo estamos al comienzo del mismo”. “Creo que va a llevarnos algo de tiempo, diría que semanas, no meses, para ver si no podemos conseguir otra resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió.

Al ser preguntado sobre qué sucedería si China u otro país se oponen a una resolución, el secretario de Defensa estadounidense afirmó que “todo lo que puedo decir es que hemos tenido éxito al conseguir varias resoluciones del Consejo, así que soy optimista en relación a que tendremos éxito de nuevo”.

Morrell explicó que Gates “cree claramente que el tiempo es clave” para aprobar la resolución para dar una “plataforma legal” para la Unión Europea y que otros “tomen medidas por sí mismos”.