El equipo sustituto

El equipo de Morales ya tiene sustituto. El CIBIR ha convocado un concurso para la incorporación de un equipo de investigación especializado en Parkinson y Alzheimer con algunas características que varios investigadores consultados tildan de “sospechosas”. Hay que partir de la base de que no se trata de un concurso para contratar a una persona sino que lo que se busca es atraer a un equipo de investigadores o un investigador líder que pueda constituir un grupo de investigación en el CIBIR.

En este sentido, un concurso de estas características suele atraer a un número importante de aspirantes de diverso origen geográfico y metodológico y, además, se evalúa finalmente a los candidatos que no están vinculados al centro convocante, ni directa ni indirectamente (a través de otros centros que tengan una relación de tutelaje con el convocante). En cuanto al tribunal, es un principio básico que las personas que deben juzgar no tengan relación científica directa y reciente con los opositores.

Sin embargo, en el concurso que ha convocado el CIBIR hay varias contradicciones. Fuentes consultadas por este medio se sorprenden del bajo número de candidatos evaluados en la fase final. De hecho, analizando el concurso del CIBIR, según la documentación que el mismo centro está obligado a facilitar, no hubo ningún candidato excluido. Circunstancia que sorprende teniendo en cuenta que, en estos momentos, convocatorias de estas características no son muy habituales.

http://fundacionriojasalud.org/files/doc/acta_1_cert_30042014.pdf

Pero hay más. Analizando cada uno de los candidatos se han encontrado vinculaciones de uno de ellos al propio CIBIR , “algo que no es muy sensato porque en un centro como el CIBIR de pequeñas dimensiones, cómo va a aportar nuevos conocimientos para abrir líneas de novedosas de investigación”. Los otros tres tienen o han tenido alguna vinculación con el CIMA (Centro de Investigación Médica Avanzada), dependiente de la Universidad de Navarra.//www.opusdei.es/es-es/article/cima-un-centro-de-investigacion-medica-en-pamplona/o de investigación de conocida vinculación con Opus Dei.

Es más, las mismas fuentes ponen nombres y apellidos a los orquestadores de esta trama. “Mirpuri, con la anuencia del consejero de Salud, José Ignacio Nieto y del presidente riojano, Pedro Sanz, acordaron con varios investigadores cercanos –alguno del CIBIR y otros del CIMA- que presentaran sus candidaturas aunque la persona que iba a ser elegida ya estaba decidida de antemano”. De otro modo, insisten, sería difícil explicar que, en una de las peores crisis que atraviesa la ciencia española, solo 4 científicos se hayan presentado a un concurso convocado por el CIBIR.

Una premura que, según fuentes consultadas, “puede responder a un montaje para contratar a un nuevo equipo de investigación con el que calmar las aguas ante la opinión pública y los medios de comunicación y cerrar así el escándalo que ha supuesto el despido del equipo de Miguel Morales”.

Pero hay otros puntos que no huelen bien. Las condiciones de gestión económica publicadas en la convocatoria no son del todo lógicas. Al parecer, será el CIBIR el que gestionará los fondos que pueda atraer el investigador contratado. “Cláusula que aparece en la oferta de empleo y que sería impensable en centros de investigación de prestigio y difícil de aceptar por cualquier investigador que confíe en la proyección de sus descubrimientos”. Solo es compresible, aseveran, “si se pretende contratar un investigador controlado en todo momento por la dirección del centro”. http://fundacionriojasalud.org/files/doc/bases_convocatoria_27-11-2013.pdf (características de los proyectos de investigación, apartado “a”).