El equipo UniRioja Motostudent de la Universidad de La Rioja ha logrado el 6º puesto en la carrera de motocicletas eléctricas disputada en el Certamen Internacional Motostudent celebrado en el circuito Motorland de Alcañiz.
El prototipo eléctrico desarrollado en el campus de la UR partió del 12º puesto de la parrilla de salida. Después de tres días de pruebas previas y entrenamientos muy exigentes, sólo 20 de las 46 motocicletas eléctricas participantes llegaron a disputar la carrera. Los 46 equipos procedían de 16 países de Europa, América, Asia y África.
Esta sexta edición de MotoStudent ha reunido en Alcañiz a más de 700 estudiantes distribuidos en un total de 83 equipos -46 de motos eléctricas y 37 de motos de gasolina-, a los que hay que sumar 130 tutores.
En esta cuarta participación de UniRioja Motostudent -tercera con un prototipo eléctrico- han colaborado 20 instituciones, entidades y empresas de La Rioja.
El equipo Unirioja Motostudent 2021 está formado por 3 profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UR -Alberto Falces, Javier Rico y Carlos Elvira-; por 12 estudiantes -Julio Sacristán, Juan Manuel Valoria, Sergio Peciña, Andrés Maurel, Gabriel Ruiz, Carlos Sanz, Diego Rioja, Miguel Herce, Javier Rodríguez, Ramón López, Miguel Ángel Ezquerro y Adrián Calleja -, a los que se han unido el jefe del taller mecánico Daniel Mateos y el piloto Juan Pablo Hernández. También han contado con el apoyo de los profesores de la UR Manuel Mendíbil y José Ignacio Ruiz de Palacios.
Todos ellos han llevado a cabo el desarrollo de un prototipo de motocicleta de competición impulsada por un motor eléctrico Brushless.
El equipo está compuesto por estudiantes de los Grados en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica; así como estudiantes del Máster de Ingeniería Industrial. Esta diversidad supone una ventaja a la hora de abordar los problemas desde distintas perspectivas.
La VI Competición Internacional MotoStudent reúne a los mejores equipos de estudiantes de Ingeniería del mundo. Es, por ello, una oportunidad para impulsar un nuevo modelo de aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos reales y competitivos que potencian la creatividad, innovación y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Rioja.
Los estudiantes deben encontrar soluciones reales a problemas reales, mejorando su perfil de cara a la salida al mercado laboral y, en definitiva, generando conocimiento capaz de abrir la puerta a nuevos proyectos de Ingeniería, transferencia tecnológica, desarrollo de patentes y muchos aspectos inherentes a su desempeño profesional.
Los colaboradores del equipo Unirioja Motostudent son: la Universidad de La Rioja, el Gobierno de La Rioja, Corblan Mecanizados y Moldes, Suministros Industriales Mayoral, Matricería LAM, Standard Profil, el Colegio de Ingenieros de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Daniel Mateos, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de La Rioja, Vental, Carrocerías Maturana, Hidrografías Calo, BrutePower, Grupo Garzón, Bosonit, Toyota Japoauto, Electrónica de Luis, Soldadura Carlos Clavijo, Electricidad Rojo, ADN Race Parts, Pimer Montajes Eléctricos, Pyc Papel y Copia, EOLAS Print, Federación Riojana de Motociclismo, Academia Licka-till, y Autoescuela Ibáñez.
COMPETICIÓN
La competición ha abarcado dos fases distintas en las que se evalúa el trabajo de los equipos y la calidad de sus prototipos:
- La Fase MS1 refleja la evolución del proyecto durante el desarrollo de la competición. Se basa en el diseño, desarrollo y fabricación de una motocicleta de carreras para ser comercializada con un determinado coste de desarrollo. Con cierta periodicidad se han enviado entregas con distintos documentos a la organización. Estas entregas son evaluables y permiten obtener puntos para la clasificación final.
- La Fase MS2 se desarrolla en el circuito y evalúa la calidad y funcionalidad del prototipo. Consiste en una serie de pruebas que estudian el comportamiento dinámico y las prestaciones de la moto fabricada. Entre otras, se realizan pruebas de aceleración, de velocidad, de frenado, de estanqueidad y se somete al chasis a distintas cargas en una prensa para probar su resistencia. Una vez que la moto ha superado todas las pruebas puede participar en los entrenamientos libres y en la carrera. Esta última fase ha tenido lugar entre los días 15 y 18 de julio de 2021 en las instalaciones MotorLand Aragón (Circuito de Alcañiz).
El equipo Unirioja Motostudent ha pretendido, mediante el desarrollo de prototipo de motocicleta eléctrica de competición, innovar y desarrollar nuevas tecnologías en este tipo de movilidad sostenible con incorporaciones orientadas a mejorar el rendimiento y prestaciones como:
- Optimización de modelos anteriores. Se han usado como base elementos de las motocicletas de hace dos años -sobre todo con respecto al sistema estructural y a la geometría de la motocicleta-, optimizando algunas de sus estructuras y reduciendo el peso en elementos importantes como chasis y tijas delanteras.
- Nuevos diseños mecánicos combinados con un chasis de fibra de carbono. Se ha realizado un nuevo diseño del subchasis para soportar cargas superiores. Se mantiene el uso de la fibra de carbono en la fabricación propia y autónoma del chasis, mediante el uso de un horno ya construido en ediciones anteriores para cumplir este objetivo. Esto permite, además, poder reparar defectos o desperfectos, ahorrando en tiempos de fabricación y gastos.
- Sistema de refrigeración. Se ha diseñado una nueva envolvente de la moto para mejorar la refrigeración del motor y su rendimiento. También se ha incorporado un subsistema de refrigeración en las baterías y en el controlador electrónico (variador) que suministra la potencia a la moto.
- Mejoras en el sistema de baterías. El nuevo conjunto de baterías se ha diseñado y construido buscando aumentar la seguridad y una reducción de su peso. Por otro lado, se ha mejorado su accesibilidad para solucionar problemas en caso de averías.
- Sistema de gestión de baterías. El equipo ha diseñado y montado un nuevo sistema de gestión de baterías en sus fases de carga y descarga, compuesto por un nuevo dispositivo electrónico y su correspondiente software dirigido a mantener la integridad del sistema de baterías, una redundancia y balanceo pasivo, junto con otras mejoras de diagnóstico.
- Telemetría. Unirioja Motostudent ha desarrollado una nueva electrónica para disponer de un sistema de telemetría. Con él se pueden medir variables que permiten mejorar el comportamiento dinámico de la moto. También se capturan variables para gestionar el sistema de carga y descarga de baterías con el objetivo de mejorar su eficiencia.
- Estanqueidad. Que el circuito eléctrico sea completamente estanco evita, en caso de lluvia, que ningún componente eléctrico pueda llegar a estar en contacto con el exterior, lo que podría provocar un fallo y detener el aparato.
- Impresión 3D. En colaboración con el Área UR-Maker se ha usado la impresión en 3D para la fabricación de prototipos y simulación de mecanismos, con el fin de evitar problemas en el proceso de ensamblaje, al chequear el funcionamiento y montaje de las piezas previamente fabricadas en plástico.