El esfuerzo del Calahorra no tiene premio

Rioja2

0

El Calahorra lo intentó. Se mantuvo en el marcador hasta el tiempo añadido y aunque la Cultural Leonesa fue superior, los rojillos buscaron la proeza. Si ya es complicado que un equipo de inferior categoría pueda superar a otro superior, si encima el de Segunda B actúa como local las opciones se reducen. Si, además, el duelo se disputa entre semana las comodidades para el equipo visitante disminuyen. De hecho, los de Eduardo Arévalo partieron a las 14.30 desde Calahorra para seis horas después jugar la segunda ronda de la Copa del Rey.

Con estas trabas, los riojabajeños, que se habían ganado el derecho a este duelo tras haber superado siete días atrás al UD Logroñés en la tanda de penaltis, se presentaban en el Reino de León. Y, de partida, este hecho se acusó. La Cultural salió más entonada y más metida que su rival. Tanto que pudo dejar sentenciado el encuentro en los primeros minutos. No sólo por el gol de Julen Colinas a los 10 minutos, sino porque los locales marcaron otros dos, ambos anulados, y se toparon con el larguero en dos oportunidades (el segundo al filo del descanso).

El Calahorra trataba de respirar, pero estaba claro que los leoneses no querían sorpresas. Yeray en el minuto 27 parecía sentenciar la contienda a la salida de un córner. Momento que aprovechó el conjunto riojano para dar síntomas de que recuperación. Así lo atestigua el tanto de Mario León en el minuto 31 y un mejor juego en líneas generales. Un marcador apretado que debía hacer pensar a la Cultural, que pese a que bajó un poco el ritmo seguía siendo mejor que su oponente.

Tras el descanso, la Cultural pasó de relajaciones y buscó el tercero. Los de Arévalo se fajaban porque no querían dar su brazo a torcer. Hubo momentos de agobio, pero el objetivo era claro, seguir vivos. Los anfitriones no terminaban de concretar, por lo que las opciones de los rojillos seguían intactas. El problema era que había que empatar y los visitantes gozaron de pocas ocasiones para ello. En este sentido, cada falta o acción a balón parado favorable era una gran oportunidad de igualar.

Sin embargo, en el tramo final, la Cultural aprovechó las ganas del Calahorra por intentar forzar la prórroga. Los riojanos, descarados, se la jugaban dejando espacios en la retaguardia, lo que permítia contras de los locales. Riesgos asumibles a esas alturas de encuentro. Así, Gianni pudo marcar en el minuto 88. Tres minutos después fue Jaime Moreno el que en una transición ofensiva permitió la tranquilidad de los aficionados leoneses. Por su parte, el Calahorra se marcha de la Copa con la cabeza alta y tras haber competido hasta el final.