Diversos aeropuertos europeos se han visto obligados a cerrar y a cancelar sus vuelos a causa de las cenizas expulsadas por el volcán en erupción en Islandia y como medida de precaución para evitar accidentes. Los Países Bajos, el norte de Alemania y Bruselas han informado de esta decisión al Eurocontrol, la agencia europea de control aéreo.
Otros países y compañías aéreas han decido seguir también estas medidas. De esta forma, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han cerrado ya algunos sectores de su espacio aéreo. Por su parte, Reino Unido ha informado de que su espacio aéreo permanecerá cerrado, al menos, hasta las 6 de la mañana del viernes.
El pasado martes, el volcán que se encuentra bajo el glacial Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia, ha entrado en erupción, lo que ha generado gran cantidad de humo y cenizas. La nube de polvo se ha ido desplazando y puede suponer un riesgo de accidente para los aviones.
Los aeropuertos españoles también se han visto afectados por esta paralización. Hasta el mediodía, un total de 237 vuelos, procedentes o con destino a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia, habían sido cancelados.
Según datos ofrecidos por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), por el momento se han cancelado 122 salidas y 115 llegadas a los aeropuertos nacionales. AENA recomienda a los pasajeros con vuelos a algunos de estos destinos que se pongan en contacto con la compañía antes de trasladarse al aeropuerto para verificar la situación de su viaje.
Para atender a los afectados y ofrecer información a los pasajeros, AENA ha habilitado dos número de teléfono en donde se atenderán todas las dudas 902 404 704 y (+34) 91 321 10 00.