Las negociaciones entre Izquierda Unida y el PSOE avanzan en sintonía para la futura investidura de la socialista Concha Andreu como presidenta del Gobierno de La Rioja y podrían cerrarse este jueves o mañana viernes, como avanza Europa Press. Mientras, la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo se ha dinamitado y Podemos acusa al PSOE de querer el Gobierno “gratis”.
Tras las elecciones del 26 de mayo, que dieron quince diputados al PSOE, once al PP, cuatro a Ciudadanos y dos a la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo (en las personas de Raquel Romero, de Podemos, y Henar Moreno, de Izquierda Unida), el Parlamento de La Rioja quedó constituido el 20 de junio.
Ese día, el acuerdo entre PSOE y la coalición de Unidas Podemos para conformar el Parlamento, dando la presidencia del mismo al socialista Jesús María García, se anunció como un anticipo a un futuro gobierno de coalición entre ambas formaciones.
“A partir de hoy”, anunció entonces el secretario general del PSOE, Francisco Ocón, “abrimos una serie de conversaciones en base a un acuerdo programático” que “desembocarán en la formación de un gobierno de coalición”.
La diputada de la coalición, Raquel Romero, de Podemos, se ha aferrado hoy, en declaraciones a Europa Press, a esas palabras para señalar que lo que quiere la formación morada es “hablar del Gobierno de coalición”.
“Ocón dijo que era una propuesta razonable y, ahora, le hemos emplazado para hablar y ha puesto excusas; ni siquiera se ha sentado a hablar de un planteamiento de gobierno”, ha relatado.
Y aquí es donde tanto PSOE como Izquierda Unida discrepan. “Podemos lo único que quiere hablar es de consejerías”, ha considerado Ocón, insistiendo en que primero se habla de políticas y, luego, de personas.
Pero, además, ha acusado a la formación morada de “mentir” diciendo a los medios de comunicación que el PSOE no había acudido a una reunión, cuando es algo, ha dicho, “falso”.
Mientras Izquierda Unida coincide en la necesidad de hablar, primero, de programa político, Podemos insiste: “Primero hay que saber qué tipo de gobierno” va a haber. Y es que considera Podemos: “Nos han votado para que estemos en el Gobierno”.
Ruptura de la coalición
Tras el 20 de junio, las negociaciones debían ser bilaterales entre el PSOE y la coalición con la que Podemos, Izquierda Unida y Equo se presentaron a las elecciones.
Pero la coalición enseguida se escoró en desavenencias de tal forma que, a día de hoy, Ocón asevera: “Unidas ya no existe como tal en el Parlamento, están Podemos e Izquierda Unida”. Considera, por tanto, a las dos diputadas como un voto independiente.
El líder socialista ha acusado a Podemos de tener “dificultades para hablar con todo el mundo”, considerando que esto da una idea de que el problema está en la formación morada, así como en el hecho de que Podemos La Rioja haya hecho “dejación de funciones” para las negociaciones en dos personas de Podemos de Castilla-La Mancha, de las que ha dudado que sepan “situar La Rioja en un mapa”.
La vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, diputada de la coalición y perteneciente a Izquierda Unida, ha recordado a Europa Press cómo había una “situación mala” entre Podemos e IU frente a la que, sin embargo, se llegó a un acuerdo para el pleno del 20 de junio.
Pero el lunes siguiente, continuando con su relato, Podemos decidió “no hablar” con Izquierda Unida “y ”hablar directamente con el PSOE“. Izquierda Unida, ha afirmado, intentó ”recomponer la situación“, pero no encontró, ha dicho, ”voluntad“ en Podemos.
Ha asegurado que lo “único” a lo que se “aferró” Izquierda Unida es a que las negociaciones con el PSOE las desarrollara un grupo compuesto por un miembro de cada partido, tal y como ocurrió en los primeros encuentros tras las elecciones, en los que acudieron Moreno por Izquierda Unida; Miguel Reinares por Podemos; y Joaquín Giró por Equo.
Pero desde Podemos se insistió, ha continuado, en que las negociaciones las llevaran dos personas de la formación morada procedentes de Castilla La Mancha y que, para Izquierda Unida, no representan a la coalición.
Visión distinta tiene Romero, quien ha recordado que fue ella quien encabezó la lista que se presentó a las elecciones bajo la coalición Unidas Podemos y Moreno ocupó el segundo lugar. Esto hace entender a Romero que debe ser Podemos quien debe “llevar” las negociaciones. Sin embargo, ha asegurado, es Moreno la que después de conseguir la vicepresidencia no ha querido hablar con Podemos.
En cuanto a la entrada en escena de las dos personas de Podemos Castilla-La Mancha ha explicado, en primer lugar, que sí hubo un primer equipo negociador “en el que se daba la casualidad que había un afiliado” de cada partido de la negociación después se entendió que el equipo debía cambiar.
“Está habiendo mucho teléfono descacharrado”, ha dicho Romero con respecto a cómo se están interpretando los sucesos. Así, ha entendido que los dos miembros de Podemos de fuera de La Rioja están “ayudando” a sus compañeros.
La situación derivó en que, el pasado domingo 30 de junio, en asamblea, Izquierda Unida tomó la decisión de reactivar los contactos con el PSOE reuniéndose con éste por su cuenta. Desde entonces, ha dicho Moreno, los encuentros con los socialistas han sido “diarios”.
“Nosotros negociamos como Izquierda Unida una vez que entendemos que Podemos ha incumplido todos los acuerdos”, ha explicado Moreno al tiempo que ha señalado que Izquierda Unida está “negociando un programa para apoyar a Andreu” como presidenta de La Rioja.
Las negociaciones entre ambos, ha dicho, van “muy bien” porque hay “buena voluntad entre ambas partes”. Ocón coincide: alaba la disposición a negociar de Izquierda Unida, con la que está haciendo “cesiones” programáticas que ha preferido no concretar pero que se basan, ha dicho, en “puntos en común”. El acuerdo podría cerrarse hoy o mañana, coinciden ambos.
A pesar de esta buena voluntad, el apoyo de Moreno no es suficiente para que Andreu consiga los votos que necesita para ser investida presidenta. Necesita un acuerdo con la otra diputada de la coalición, Raquel Romero, de Podemos.
“Por eso deben negociar, nosotros no vamos a ser los presidentes de la comunidad”, le corresponde al PSOE, ha afirmado Moreno. Ocón insiste en que hay que hablar primero de programa, y después de cargos de Gobierno; y Romero, a la pregunta de qué votaría a día de hoy si fuese la investidura de Andreu, ha contestado: “Ni siquiera sé qué tipo de Gobierno quiere Concha Andreu, no sabemos nada, quiere que le demos el Gobierno gratis”.
“No sólo necesitamos su voto, también tenemos que negociar”, replica Ocón cuando se le recuerda que al PSOE no le salen los números con esta situación. E incluso afirma: “Andreu va a ir a la investidura próximamente”.
“Podemos tiene un diputado de 33, le hemos pedido que sean conscientes de su representatividad”, ha insistido Ocón. “Son necesarios pero representan lo que representan”, ha dicho.
El presidente del Parlamento de La Rioja, Jesús María García, iniciará el lunes 8 de julio los contactos con los distintos grupos para convocar un pleno para investir, o no, a Andreu como presidenta. En estos encuentros, los partidos políticos tendrán que pronunciarse.
Romero, por último, ha apelado a recordar que en la coalición también estaba Equo, que se está olvidando, y a la coalición le votó “gente que vota a Equo”.