El Estado encarga la redaccion de los proyectos de 3 tramos de la autovía Logroño-Burgos

Rioja2

0

El Ministerio de Fomento, a través de una resolución de la Dirección General de Carreteras, ha autorizado tres órdenes de estudio correspondientes a los proyectos de trazado y construcción de los tramos de la autovía A-12 del Camino de Santiago entre Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, y la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros. Queda pendiente el cuarto tramo, el más próximo a Burgos capital, que se acometerá cuando se decida el entronque con la circunvalación de la ciudad.

Los estudios informativos de estos tramos se aprobaron por el Ministerio de Fomento el 9 de octubre de 2006 y fueron sometidos a información pública el 24 de octubre de ese mismo año. La declaración de impacto ambiental se formuló el 21 de octubre de 2008 (Boletín Oficial del Estado del día 8 de noviembre), y el Ministerio aprobó definitivamente el estudio informativo apenas diez días después, el 19 de noviembre (BOE del 12 de diciembre). De forma continuada, se ha procedido a analizar las condiciones del trazado para llevar a cabo su tramificación, de donde se ha deducido la conveniencia de dividirla en los tres tramos indicados. Por ello, el 20 de febrero de 2009 se ha dictado la resolución de la Dirección General de Carreteras por las que se autorizan las órdenes de estudio para los proyectos de trazado y construcción. Tras recibir las órdenes de estudio, las Demarcaciones de Carreteras del Estado ya han elaborando y remitido al Ministerio de Fomento los pliegos de prescripciones técnicas para su aprobación y posterior contratación de los proyectos.

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA-VILLAMAYOR DEL RÍO

La Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja será quien dirija el proyecto de trazado y construcción del tramo Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río, con una longitud aproximada de 16 kilómetros y un presupuesto base de licitación de las obras de 65.200.000 euros.

VILLAMAYOR DEL RÍO-VILLAFRANCA MONTES DE OCA

Este tramo de 14,8 kilómetros, comprendido entre Villamayor del Río y Villafranca Montes de Oca, será dirigido por la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental, con sede en Burgos. El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 84.700.000 euros.

VILLAFRANCA DE LOS MONTES-IBEAS DE JUARROS

El tercer tramo, comprendido entre Villafranca de los Montes e Ibeas de Juarros, también será dirigido por la Demarcación de Carreteras del Estado de Burgos. Tendrá una longitud de 23,5 kilómetros y un presupuesto base de licitación de las obras de 119.500.000 euros.

Todos los tramos deberán tener en cuenta lo dispuesto en la declaración de impacto ambiental, la información de expropiaciones, la coordinación con las obras anejas, la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos y servicios, y la instalación de estaciones de aforo. Las características de la autovía se ajustarán a una velocidad de 120 kilómetros por hora, con dos calzadas de siete metros, arcenes exteriores de 2,50 metros, interiores de un metro y mediana de diez metros.