La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Estado reduce un 16,3% las inversiones en La Rioja

Rioja2

0

La Rioja tiene asignados para este año 2018, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, 63,2 millones de euros, un 16,3 por ciento menos. Junto con Navarra, es la única comunidad que ve reducida su inversión.

El Gobierno central incluye en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado inversiones por 509,05 millones en Euskadi en 2018, lo que supone un aumento del 33,4 por ciento respecto al pasado ejercicio. El Ejecutivo de Rajoy prevé incrementar un 15 por ciento este año las inversiones reales en las autonomías.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha mostrado su satisfacción por la importante partida destinada a la ampliación del Teatro Bretón.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentado este martes, contempla ascensos especialmente fuertes en Castilla-La Mancha (37,5 por ciento), Cantabria (36 por ciento) y el País Vasco (33,4 por ciento), pero también en Andalucía (27 por ciento), Extremadura (27 por ciento) o Madrid (24 por ciento) y con Cataluña por encima del incremento medio (17,3 por ciento).

Si el proyecto de Presupuestos de 2017 preveía descensos generalizados en este capítulo salvo en el caso de Canarias, el Ejecutivo ha presentado unas cuentas iniciales que recogen lo contrario, más inversión real por un importe total de 14.823 millones de euros, un 15,1 por ciento más que el año pasado.

De esa cantidad, 10.128,49 millones se pueden presentar repartidos por autonomías ya que se invierten en un único territorio; a esta cantidad se suman según el proyecto otros 4.694 millones de inversión no regionalizable.

Respecto a las primeras, el Ejecutivo prevé destinar 1.477 millones de euros a Andalucía (+27,7 por ciento), 1.349,59 a Cataluña (+17,5 por ciento), 1.247,31 a Madrid (+24 por ciento), 1.002,14 a Castilla y León (+1 por ciento) y 936,79 a Galicia (+1,3 por ciento), las cinco autonomías que tradicionalmente encabezan el listado por cantidades totales.

Les siguen la Comunidad Valenciana, que recibirá 740,36 millones (+25,6 por ciento); Castilla-La Mancha, con 589,4 millones (+37,5 por ciento); País Vasco, con 509,05 millones de inversión prevista (+33,4 por ciento); Aragón, 407,13 millones (+18,4 por ciento); Extremadura, 385,55 millones (+27 por ciento); Murcia, 340,6 millones (+25 por ciento); Canarias, que recibirá 281,54 millones (+4,1 por ciento); Cantabria, 272,09 millones (+36 por ciento); Asturias, 232,8 millones (+10,2 por ciento); y Baleares, con 171,67 millones (+16 por ciento).

Las dos únicas excepciones a estos incrementos son Navarra y La Rioja; la Comunidad Foral tiene asignados en los PGE 56,44 millones de euros, un 28,5 por ciento menos que el año pasado, mientras que La Rioja figura con 63,2 millones para 2018, un 16,3 por ciento de descenso.

Delegación del Gobierno en La Rioja, menos presupuesto por el fin de la presa de Enciso

Y, con las cifras en la mano, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha justificado esta disminución del presupuesto diciendo que se debe a la finalización de las obras de la Presa de Enciso. Por otro lado, Bretón, ha explicado que la región contará con una inversión procedente de los PGE de 2018 que alcanzará los 63.084,24 euros, lo que supone un 16,3 por ciento menos que en 2016, reducción que se debe, en su mayor medida, “a la finalización de la presa de Enciso” que, el año pasado contemplaba una inversión de 27 millones y este año, solo tiene presupuestado 7.

El resto de partidas, tal y como ha explicado Bretón, se incrementan todas en torno al 12,9 por ciento del total del capítulo 6 (el relativo a inversiones). Por su parte, también ha querido señalar, el aumento del presupuesto para los pensionistas riojanos.

Con respecto a este descenso, Bretón reconoce que, en los últimos años, “La Rioja ha finalizado muchas obras que estaban pendientes y hemos tenido un periodo de conclusión de obras que han sido históricamente retrasadas y ahora estamos en ejecución de proyectos, por lo que estoy seguro de que el año que viene nuestros presupuestos serán muy diferentes y de naturaleza superior”.

PSOE: “El peor presupuesto posible para La Rioja”

“Es el peor presupuesto posible”, así ha calificado Luena los Presupuestos Generales del Estado para La Rioja, “unos presupuestos que en un momento de debilidad económica, como el que está La Rioja, suponen su puntilla”, en los que “las grandes necesidades de La Rioja están olvidadas, no hay proyectos y los que hay no se van a ejecutar”, Son unas cuentas estatales que los socialistas “no vamos a apoyar y que vamos a enmendar para corregir el injusto trato que se da a La Rioja”. Unos presupuestos “cuyos culpables son el dúo Rajoy y Rivera que se aprovechan de la resignación de Ceniceros”.

PP: Inversiones garantizadas

El Partido Popular de La Rioja, en cambio, ha subrayado que estos Presupuestos del Estado para 2018 garantizan todas las inversiones que demanda nuestra comunidad. “Pese a la próxima finalización de obras con un gran peso en presupuestos anteriores, como la Presa de Enciso, aparecen reflejadas partidas para acometer actuaciones tan importantes para La Rioja como el tramo de Alta Velocidad Castejón-Logroño-Miranda, la Ronda Sur de Logroño, la prolongación del desdoblamiento de la A-12 hasta Brugos, la Variante ferroviaria de Rincón de Soto o la ampliación del Teatro Bretón de los Herreros en Logroño, por citar sólo algunas”.

Ciudadanos: Satisfechos del “giro naranja”

El portavoz Autonómico de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, se ha mostrado “satisfecho del giro ‘naranja’ de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 porque gracias a Cs se acabaron los recortes y las subidas de impuestos”. Baena ha señalado que, en estos presupuestos, Ciudadanos ha conseguido una bajada de impuestos para las familias que menos tienen. Así, los trabajadores y pensionistas mileuristas riojanos no pagarán IRPF y tendrán 60 euros más al mes en su bolsillo. “También hemos conseguido bajar el IRPF a las rentas entre 14.000 y 18.000€ con la que ahorrarán casi 300 euros al año, ha afirmado el portavoz naranja.