El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco recibió el pasado viernes una comunicación del bufete de abogados irlandés R. Winter and Co. -que representa al ex preso de ETA José Ignacio de Juana Chaos- en la que se informa de que el etarra no tiene previsto acudir a la citación remitida por el magistrado para tomarle declaración como imputado en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, informaron fuentes jurídicas.
Velasco no ha tenido en cuenta este escrito dado que el bufete no está personado como parte en esta causa, añadieron las citadas fuentes. El magistrado se ha reunido con la representante del Ministerio fiscal, Teresa Sandoval, y las asociaciones de defensa de las víctimas personas para decidir los pasos a seguir tras esta incomparencia. Tanto la Fiscalía como la AVT, Dignidad y Justicia y el Foro de Ermua han pedido al magistrado que decrete prisión provisional para el etarra, agregaron estas fuentes. El juez decretará previsiblemente la busca y captura de De Juana, como ya advirtió en el momento en que procedió a la citación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene abierta una causa para investigar si De Juana, que se encuentra en paradero desconocido desde su salida de prisión, escribió una carta que fue leída en su nombre durante el homenaje que le brindaron miembros de la izquierda 'abertzale' en San Sebastián el mismo día de su salida de prisión.
En la citada misiva se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como “un gran hombre” y reproducía su expresión “¡Aurrera bolie!” ('adelante la pelota'), interpretada como “adelante la lucha armada”.
LA CARTA
Precisamente, el viernes recibió el juez un informe de la Guardia Civil en el que se afirma que existe “una alta probabilidad” de que la citada carta haya sido escrita por una sola persona y que ésta sea el ex preso etarra, informaron hoy fuentes jurídicas.
El pasado 24 de octubre, el magistrado remitió la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, envió el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra.
Las tres asociaciones de defensa de las víctimas del terrorismo personadas en la causa -AVT, Foro de Ermua y Dignidad y Justicia- solicitaron la busca y captura de De Juana. La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez, por su parte, agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional.
El Ministerio Público se pronunció a favor de que titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 acordara la obligación del etarra de aportar un domicilio donde pudiera ser localizado para ser citado en relación a la autoría de la carta.