El Euríbor, tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, cerró el mes de octubre en el nivel del 1,243%, el nivel más bajo de la historia, con lo que acumula trece meses consecutivos de descensos y abarata las hipotecas en unos 4.000 euros al año.
En concreto, los consumidores que tengan una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un diferencial de Euríbor más 0,80% (las entidades lo han aumentado en los últimos meses, desde el 0,50% que aplicaban antes) pagarán unos 640 euros al mes, frente a los 940 que pagaban hace uno año, cuando el Euríbor se situaban el 5,248%, lo que supondrá rebaja de más de 300 euros al mes y de 4.000 euros al año.
El indicador selló este viernes su cambio diario en el 1,237%, por encima del que marcó el jueves (1,235%), con lo que no termina de consolidar la senda bajista que caracterizó su comportamiento durante el verano, cuando llegó a encadenar más de diez sesiones seguidas de descensos.
Los expertos subrayan que esta volatilidad seguirá durante los próximos meses,
pero que el indicador continuará bajando, aunque en menor medida, hasta que los tipos de interés comiencen a repuntar, algo que no se producirá hasta mediados de 2010, según todas las previsiones.
En este sentido, fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) consultadas por Europa Press subrayaron que el Euríbor, que técnicamente terminó el mes en el 1,2426%, no cerrará, con toda probabilidad, en el mismo nivel en noviembre, sino que podría continuar descendiendo, aunque con descensos más leves que hasta ahora.
Así, otros expertos consultados señalan que el nivel más bajo que podría tocar el Euríbor es el 1,220%, donde se mantendrá un tiempo para comenzar a crecer de forma moderada en 2010. Asimismo, señalan que la recuperación del Euríbor será lenta y que se tardará un tiempo en volver a ver niveles del 5%.
Asimismo, advierten a los consumidores que deben extremar las precauciones al contratar una hipoteca, porque la tendencia del Euríbor en los próximos meses será al alza y las cuotas mensuales que tendrán que afrontar en el futuro podrían ser cada vez mayores.