Vicente Saus, el propietario de Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), empresa adjudicataria del servicio hospitalario de radiología público de La Rioja de 2004 a 2013, controla una sociedad anónima en Panamá constituida hace algo más de dos años a través de testaferros radicados en el país caribeño, según ha revelado El Confidencial.
Saus, investigado por la Fiscalía de Delitos Económicos de Valencia y por la Agencia Tributaria por presuntos delitos de fraude fiscal y fraude en subvenciones, no recurrió para poner en marcha su propia estructura societaria 'offshore' a los servicios de Mossack Fonseca sino a Arias, Fábrega & Fábrega (Arifa), otro de los grandes bufetes especializados en montar 'holdings' internacionales vinculados a paraísos fiscales, con oficinas en Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Hong Kong, Suiza y Luxemburgo.
En un comunicado remitido a través de una agencia de comunicación, los responsables de la misma admitieron la existencia de la sociedad panameña, aunque enmarcaron su nacimiento en una estrategia de “expansión en el continente americano”. Esta sociedad fue constituida con 1000 dólares pero no dispone de sede ni está activa. Desde la empresa aseguran que la nueva sociedad no tiene nada que ver con las sociedades vinculadas a los papeles de Panamá.
ERESA EN LA RIOJA
El Servicio Riojano de Salud decidió externalizar el Servicio de Radiología en 2004 y, en el mes de mayo, adjudicó el contrato a la empresa valenciana Eresa a través de un concurso público. Desempeñó su labor en La Rioja hasta 2013, cuando el contrato expiró y la empresa fue sustituida por Alliance Medical, que hoy continúa ofreciendo estos servicios.
Fue una contratación polémica. El PSOE acudió a la Fiscalía, en 2006, para denunciar presuntas irregularidades en la facturación. La Fiscalía tomó declaración a varios testigos pero archivó la causa al entender que no existían “suficientes elementos para hablar de una posible estafa en la facturación”.
“reabrirá” la investigación sobre las presuntas “irregulares de facturación” de ERESA en La Rioja
La Fiscalía tomó declaración como testigos a los entonces responsables del Área de “Diagnóstico por la Imagen” de los hospitales San Pedro y San Millán. Interrogó además como denunciado a Vicente Saus Mas, administrador único de ERESA Rioja S.L. en aquel momento y hoy investigado por la Fiscalía Anticorrupción valenciana como presidente y consejero delegado de ERESA. Si bien “apreciaba errores en la facturación”, la Fiscalía de Logroño terminó por archivar la causa al entender q ...
(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
En junio de 2015, el Boletín Oficial de La Rioja publicó una resolución por la que la Consejería de Industria, Innovación y Empleo declaraba la obligación de Eresa de reintegrar la subvención recibida en concepto de ayudas a la contratación.