El exceso de peso afecta aproximadamente al 49% de la población riojana mayor de 18 años y al 31% de la población infantil, según los datos facilitados hoy en Logroño por la Fundación Española del Corazón (FEC).
La FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Gobierno de La Rioja, del Ayuntamiento de Logroño, del SOS Rioja y de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha organizado para mañana, día 19, un paseo cardiosaludable por la capital riojana, con el lema “Conoce tu ciudad, mueve tu corazón”.
Esta actividad se enmarca en la Semana del Corazón, que estos días se celebra en Logroño y que hoy ha visitado el consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar.
La Semana del Corazón, según ha detallado la FEC en un comunicado, pretende concienciar a la población de la importancia de tener un estilo de vida cardiosaludable para evitar los principales factores de riesgo cardiovascular, como la obesidad.
Ha añadido que, de acuerdo con el último chequeo elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la Sanidad en 31 países durante 2010, el porcentaje de adultos obesos en España es del 14,9%, que asciende al 16,7% entre el grupo de edad de once a quince años.
Los últimos datos sobre prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos en La Rioja, publicados en la Encuesta Europea de Salud de 2009, señalan que el 49,23% padece exceso de peso -el 34,57% sobrepeso y el 14,66% obesidad; mientras que entre la población infantil llega a afectar al 31%.
La actividad física tiene un efecto positivo sobre las disfunciones metabólicas asociadas a la obesidad, entre las que figuran que contribuye a restablecer la función normal de la insulina, reduce la concentración de triglicéridos en sangre, incrementa las concentraciones de colesterol bueno y reduce la hipertensión arterial.
También ayuda al mantenimiento del peso corporal saludable, gracias a que incrementa el gasto energético diario, facilita el metabolismo de las grasas y contribuye a regular el apetito.