El secretario general del PSOE, Francisco Martínez Aldama, ha asegurado esta mañana que en la última legislatura el Parlamento riojano “no ha existido, porque no lo ha querido el Partido Popular”. Además ha afirmado que su presidente, José Ignacio Ceniceros, en vez de haber sido el presidente de la Cámara riojano “ha actuado como el secretario de organización del PP”.
El líder de los socialistas riojanos ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia de prensa, acompañado de los diputados del PSOE, Pablo Rubio e Inmaculada Ortega, en la que ha analizado la situación del Parlamento en los últimos cuatro años.
Ha apuntado que Ceniceros “no ha sido neutral” y “ha cerrado las puertas a los ciudadanos”. También le ha acusado de “cargarse los plenos solemnes, como el de la Constitución”, al tiempo que ha sido “incapaz” de reformar el Estatuto de Autonomía“. Además ”ha mentido“ al decir que no había acciones legislativas ahora para finalizar el periodo de sesiones, puesto que ”el PSOE tenía una sobre incompatibilidades y también se podía haber debatido la iniciativa legislativa popular de apoyo a la mujer embarazada“.
Para Martínez-Aldama ha sido la legislatura en el Parlamento de la “opacidad”, puesto que el Gobierno “no soporta el control parlamentario”. Ha acusado a los populares de hacer de la Cámara “el foco de discusión y confrontación con el Gobierno de España que para abordar asuntos regionales”.
El secretario general del PSOE ha afirmado que desde el Parlamento “se ha atacado por tierra, mar y aire al Ayuntamiento de Logroño”, así como que “no han cuidado la institución, al presentar dos recursos que han finalizado con varapalo -contra el Estatuto de Cataluña y sobre el magistrado Enrique López”. Martínez-Aldama ha acusado a Ceniceros de “forzar la expulsión” de la diputada socialista, Inmaculada Ortega.
En materia de iniciativas parlamentarias, ha señalado que no se han aceptado las 1.500 tanto a los proyecto de Ley como en el Debate del Estado de la Región. Además ha destacado que mientras el PSOE ha presentado 2.923 iniciativas, el PP 441.
Ante ello, Martínez-Aldama ha propuesto “cambiar de arriba a abajo” el Parlamento, para que se convierta “en la casa de los ciudadanos, la casa de la palabra y el centro de la vida política”. Ha abogado por dotarlo de actividad once meses al año y realizar un pleno semanal, con un calendario preestablecido, así como crear grupos y comisiones de estudio.