El actual mandatario cubano, Raúl Castro, ha remplazado por razones de salud al fiscal general, Juan Escalona, uno de los dirigentes históricos de la Revolución Cubana, según ha informado el propio Gobierno por la televisión estatal.
“El Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, previa consulta con el Buró Político del Partido, acordó liberar a Juan Escalona de su responsabilidades como fiscal general de la República por problemas de salud y reconoció su meritoria labor al servicio de dicha institución”, señala la nota oficial.
Escalona, un general retirado de 78 años, es la segunda figura histórica de la Revolución relevada este mes por Castro. Un comunicado similar anunció el 9 de marzo la sustitución del también general retirado Rogelio Acevedo como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil.
El hasta ahora fiscal general fue uno de los guerrilleros que combatió a finales de la década de los años cincuenta bajo las órdenes del ex jefe de Estado cubano Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi tres años.
Escalona es considerado un hombre cercano a Raúl Castro. Asimismo, presidió en 1989 el juicio contra el general Arnaldo Ochoa y otros militares acusados de vínculos con el narcotráfico, en un proceso que sacudió la política cubana. Será relevado al frente de la Fiscalía por otro general.
El caso Fariñas
Por otro lado, hace unos días el mayor de la Seguridad del Estado cubano, Héctor de la Fe Freire, visitó al opositor Guillermo Fariñas,
quien se encuentra ingresado en un hospital de la localidad de Santa Clara, para pedirle que deponga la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace casi un mes, mientras su estado de salud empeora, informó a Europa Press la portavoz del disidente, Licet Zamora.
“El jefe del departamento de actividades contrarrevolucionarias [en Santa Clara], Héctor de la Fe Freire, estuvo ayer con Fariñas para expresarle su preocupación y disuadirlo de su demanda, pero Guillermo dijo que no, que mantendrá la huelga”, comentó Zamora.
Ésta es la primera vez que un representante del régimen cubano visita personalmente al disidente,
quien pide al Gobierno de Raúl Castro que libere a 26 presos políticos que se encuentran gravemente enfermos.
Fariñas dijo al oficial “yo te pido menos de lo que ha pedido el Parlamento Europeo, que quiere la liberación de todos los presos, no pido que se caiga el sistema ni que se vayan los hermanos Castro, lo que quiero es la liberación de estos prisioneros enfermos”, según informó Zamora.
El oficial de la Seguridad del Estado respondió, en cambio, que la excarcelación de los opositores al castrismo “no estaba en sus manos” y le insistió “que recapacitara y que deje la huelga de hambre” y sed, la número 23 que realiza desde el año 2003.
El estado de salud de Fariñas, en tanto, sigue empeorando
cuando faltan apenas dos días para que cumpla un mes de huelga de hambre. El sistema venoso “colapsó” porque “tiene obstruidas las venas y se le tuvo que dejar de suministrar sueros, hidratación y medicamentos porque no pueden ubicarle la vena”, explicó la portavoz.
Zamora advirtió de que en las últimas horas la salud del disidente se ha ido “resquebrajando”
y que los médicos han tenido que iniciar una serie de exámenes para buscar “una posible bacteria” que le haya ocasionado la fiebre que tuvo durante toda esta madrugada y que apenas remitió a primeras horas de este lunes. “Estamos muy preocupados por lo que le pueda pasar”, expresó.