El teniente fiscal de la Fiscalía provincial de Guadalajara, Francisco Javier Sanz, ha remitido un escrito a la jueza que instruye el incendio de julio de 2005, María del Mar Lorenzo, en el que pide exculpar a 19 de los 20 imputados por este suceso. Así, pide dejar sin efecto la imputación a trabajadores y técnicos del Gobierno regional, y considera único responsable al autor de la barbacoa con la que se inició el incendio.
Fuentes de la Fiscalía precisaron que en este escrito, con fecha del pasado viernes 19 de junio y firmado por el teniente fiscal, considera que solo existen “indicios racionales de criminalidad” en la conducta de Marcelino Herce, el autor de la barbacoa que provocó el incendio, imputado en el sumario.
Con este escrito, la Fiscalía solicita también que se transforme el procedimiento abreviado que actualmente se sigue por esta causa, a procedimiento de sumario ordinario, por razones de técnica procesal, debido a que los delitos que se imputan, como el de homicidio por imprudencia grave, pueden acarrear penas de hasta 10 años de prisión, según el Código Penal.
La juez María del Mar Lorenzo dictó el pasado 20 de mayo un auto en el que se dispone la continuación de la causa por el incendio ocurrido en julio de 2005 por el que murieron 11 trabajadores de un retén anti-incendios, y en el que mantenía 20 de los imputados y archivaba la causa contra otros nueve, por no ser los hechos a ellos atribuidos constitutivos de delito.
Entre los imputados, para los que ahora la Fiscalía pide la exculpación, se encuentran la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, y el ex director de Política Forestal, José Ignacio Nicolás --ambos dimitidos de sus cargos--, así como técnicos y trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha.