La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recibido ya dos informes policiales y se encuentra a la espera de un tercero sobre la documentación contenida en 60 cajas incautadas en 'herriko tabernas' del País Vasco y Navarra por orden del Tribunal Supremo a finales del pasado año, según informaron fuentes fiscales.
La Fiscalía, que custodia actualmente estas cajas, se encargó de remitir los dos informes policiales al Juzgado Central de Instrucción Número 5, del que es titular el juez Baltasar Garzón, que investiga la presunta vinculación de Batasuna con ETA a través de la actividad de las 'herriko tabernas' vinculadas a la formación ilegalizada.
Fue a principios de 2007 cuando el Ministerio Público abrió diligencias de investigación destinadas a estudiar el contenido y determinar si existen indicios delictivos de esa información incautada y que fue remitida a la Audiencia Nacional introducida en un total de 60 cajas.
En ellas se incluía material y documentación aprehendido en las 'herriko tabernas' por orden del Tribunal Supremo, dentro del proceso de liquidación patrimonial de Batasuna, tras su ilegalización en marzo de 2003.
El alto tribunal dictó el 23 de octubre del año pasado la orden de entrar en más de una treintena de 'herriko tabernas' del País Vasco y Navarra para proceder a inventariar todos los locales y bienes de las organizaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.
DILIGENCIAS ACTIVAS
Tras considerar que algunos de los elementos hallados podría ser de interés de la Audiencia Nacional los remitió a la Fiscalía, que acordó la apertura de unas diligencias previas que permanecen activas a día de hoy, según confirmaron las mismas fuentes.
Una vez analizado el contenido de las cajas, la Fiscalía debía decidir si procedía el archivo de las diligencias en caso de no encontrar indicios delictivos o de lo contrario informar de todo lo encontrado a Garzón. Con esto, dos de esos tres informes policiales ya han sido remitidos al juzgado para ampliar la investigación, lo que podría tener como consecuencia la ordenación de nuevos registros y diligencias en estos establecimientos.
Precisamente hoy la Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó por unanimidad declarar “improcedente” el embargo de mas de un centenar de 'herriko tabernas' -que fueron las inventariadas a finales del año pasado- por considerar que está acreditado que sus titulares, ciudadanos particulares sean testaferros de Batasuna.