El FMI empeora sus pronósticos económicos para España

0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado drásticamente a la baja sus pronósticos para la economía española en 2009 al augurar una contracción del 4% este año, frente al 3% estimado en abril, mientras que para 2010 espera un retroceso del 0,8%, una décima peor que las anteriores proyecciones de la institución.

De hecho, la actualización de las perspectivas para la economía mundial del FMI supone en el caso de España la revisión a la baja más acusada de las proyecciones de crecimiento para 2009 entre los países desarrollados, además de situar a España como el único país para el que el FMI no ha revisado al alza sus perspectivas de cara a 2010, sino que las ha recortado una décima.

Asimismo, la actualización de las proyecciones del FMI vuelve a presentar un escenario más pesimista para la economía española que el previsto por el Gobierno español, que espera una contracción del 3,6% del PIB en 2009 y una caída de la actividad económica del 0,3% en 2010.

El empeoramiento de las perspectivas de crecimiento del FMI para la economía española contrasta con las proyecciones del Fondo para la economía mundial, puesto que, aunque la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn vaticina una caída del PIB mundial del 1,4% en 2009, una décima peor que en abril, los pronósticos de cara a 2010 confirman las esperanzas de una “lenta recuperación” al prever un crecimiento del 2,5%, seis décimas por encima de las últimas estimaciones.

El FMI destaca en su informe que la economía mundial “está empezando a salir” de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, pero advierte de que la estabilización es “desigual” y se prevé que la recuperación será “lenta”.

En este sentido, el FMI señala que las economías avanzadas no registrarán un repunte sostenido de la actividad hasta el segundo semestre de 2010.

“Las condiciones financieras han mejorado más de lo esperado, sobre todo gracias a la intervención pública, y los datos recientes indican que el ritmo de contracción de la actividad económica está moderándose, aunque en distinto grado en las diferentes regiones. Pese a estos hechos positivos, la recesión mundial no ha terminado, y se sigue