El fondo de liquidez lanzará en noviembre la primera subasta de compra de activos por 5000 millones.

0

Hoy se ha celebrado la primera reunión del Consejo Rector del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, instrumento dotado con 30.000 millones de euros, ampliable hasta un máximo de 50.000 millones. El Consejo, presidido por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se encarga de la administración, gestión y dirección del Fondo, así como de realizar un seguimiento y evaluación de los activos y aprobar un informe cuatrimestral sobre la gestión del mismo.

Este Consejo Rector, creado el pasado 10 de octubre con el objetivo de apoyar la financiación a empresas y particulares, ha acordado en su primera reunión el lanzamiento en noviembre de la primera subasta de compra de activos financieros por importe de 5.000 millones de euros. Además el fondo tiene previsto realizar la segunda adquisición de activos en diciembre, también por importe de 5.000 millones de euros.

En la primera subasta de noviembre se adquirirán, mediante compraventas dobles, cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con un plazo de vencimiento de dos años, con calificación crediticia de al menos doble A o asimilada, y que hayan sido emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007.

La segunda subasta, que tendrá lugar en diciembre y que también tendrá un importe máximo de 5.000 millones de euros, adquirirá activos mediante compras en firme de cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias de nueva emisión y con calificación crediticia triple A o asimilada

El Fondo cuenta con una partida inicial de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, que se repartirán con criterios de diversificación para evitar que los activos que se compren sean únicamente de determinadas entidades financieras, y se primará la adquisición de activos que respalden créditos nuevos.

RESTRICCIONES DE INFORMACION

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, confió hoy en que sea “relativamente sencillo” que la administración del fondo aprobado por el Ejecutivo para adquirir activos de las entidades financieras se desarrolle con transparencia, aunque no descartó que se establezca algún tipo de “restricción” para no perjudicar el comportamiento de las entidades financieras en los mercados.

En declaraciones a RNE, Martínez explicó que la información tiene “efectos secundarios” en los mercados y que si una entidad decide optar a las ayudas del Gobierno “puede dar una imagen no correcta” de su situación real. “Si una entidad financiera ha entrado más en este tipo de operaciones puede dar una imagen que no es la correcta sobre su capacidad de solvencia, de salir adelante en este momento de dificultad”, añadió.

En referencia a las medidas emprendidas ya por algunos ejecutivos europeos, Martínez consideró que inyectar dinero en el capital de entidades financieras saneadas (como ha ocurrido en el caso de ING, que ha recibido 10.000 millones de euros del gobierno holandés) genera “automáticamente” competencia desleal respecto a los bancos y cajas españolas.

En este sentido, Martínez recordó que hay entidades financieras que, “aparentemente”, no se han comportado “tan bien” como las españolas y, a pesar todo, son las que están recibiendo ayudas.