El francés Chris Lau y la noruega Katinka Knudsen han sido los ganadores de la primera de las dos carreras de la Copa de Europa de Telemark que se ha celebrado en a estación de esquí riojana de Valdezcaray.
Esta prueba, que se completará con otra carrera el viernes, es la primera competición de la Copa de Europa que se disputa en España y la séptima de la general, de las nueve que habrá en total.
El telemark es una modalidad del esquí, de origen noruego, en la que los talones no van fijados a las tablas, lo que obliga a que sus prácticamente casi tengan que arrodillarse para girar.
En la carrera de hoy han participado 23 esquiadores europeos, que han afrontado un dos mangas de descenso de 900 metros de longitud y 185 de desnivel en la pista de “Rehoyo” de la estación riojana.
La prueba masculina ha sido mucho más “ajustada” que la femenina, ya que el francés ha ganado por menos de un segundo de ventaja sobre el segundo, mientras que la noruega, vigente Campeona del Mundo, se a impuesto por más de tres segundos.
En la carrera masculina segundo clasificado ha sido el sueco Mattias Wagenius, tercero el francés Sven Lau, mientras que el primer español ha sido Tomás Testillano, en el cuarto puesto.
En la femenina Katina Knudsen ha superado en las dos mangas a la alemana Susann Scheller, mientras que tercera ha sido la francesa Nolwen Faivre, más de 16 segundos de la vencedora, y cuarta la española Raquel Bau, a 24 segundos.
La riojana Sonia Poderós ha sido sexta y última, a 28 segundos de la vencedora.