La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El FROB emitirá hasta 3.000 millones de deuda en la primera quincena de noviembre

0

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) prepara su emisión de deuda inaugural por importe de hasta 3.000 millones de euros en la primera quincena de noviembre, informaron este domingo a Europa Press en fuentes financieras.

La emisión se realizará, previsiblemente, entre inversores institucionales internacionales, contará con un tipo de interés fijo a cinco años y con un cupón anual, y cada bono tendrá un valor de 50.000 euros.

El precio que se baraja para la colocación de la deuda dependerá de la acogida de la misma, pero se inscribe en una horquilla que oscila entre el tipo fijado para las emisiones del ICO y las que está llevando a cabo la banca privada con aval del Estado.

La emisión cuenta con una calificación crediticia de triple 'A' (calidad extrema) por parte de las agencias Moody's y Fitch, mientras que Standard & Poor's le da una nota de 'AA+' (calidad superior), de acuerdo a los ratings que estas agencias otorgan al Reino de España.

El FROB tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los que 2.250 corresponden a los Fondos de Garantía de Depósitos, mientras que el resto procede de los remanentes del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros (FAAF). No obstante, en 2010 el Ministerio de Economía y Hacienda podrá ampliar hasta un máximo de diez veces su dotación (90.000 millones).

Para el cumplimiento de sus fines, la reestructuración del sistema financiero y la capitalización de entidades, el FROB puede captar financiación en los mercados de valores emitiendo valores de renta fija, recibir préstamos, solicitar la apertura de créditos y realizar cualesquiera otras operaciones de endeudamiento.

Hasta el 31 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado podrá otorgar avales por un importe máximo de 27.000 millones de euros, y para los ejercicios posteriores, los importes máximos para el otorgamiento de avales serán los que determinen las correspondientes leyes de Presupuestos Generales del Estado.