Hoy se ha reunido la mesa negociadora del Convenio Colectivo para las futbolistas de Primera División, con representantes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y del Consejo Superior de Deportes, y se ha decidido mantener, de momento, la convocatoria de huelga, que comenzaría este fin de semana. Así lo ha detallado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado.
Este encuentro, impulsado por la AFE, había sido convocado por el Gobierno en funciones para evitar indefinida convocada por las futbolistas. Han asistido, entre otras personas, Yolanda Valdeolivas, secretaria de Estado de Empleo, y María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes. La delegación de la Asociación de Futbolistas Españoles ha estado encabeza por su presidente, David Aganzo.
AFE ha solicitado la mediación de la autoridad laboral, en este caso el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y por la afectación deportiva que le toca, se ha adherido a la misma el Consejo Superior de Deportes.
El Gobierno en funciones ha hecho una introducción en la que ha resaltado la evolución del fútbol femenino, entendiendo como justas las demandadas de las futbolistas: un Convenio Colectivo digno que proteja sus derechos laborales.
Se ha planteado trabajar en un calendario inmediato de reuniones en relación a la huelga declarada por las futbolistas de Primera División. La primera tendrá lugar el jueves 7 de noviembre a partir de las 12:00 de la mañana, en la que mediarán la Dirección General de Trabajo y el CSD en este conflicto.
AFE volverá a poner sobre la mesa las “justas y necesarias” reivindicaciones que expusieron las futbolistas de Primera División en la reunión convocada por AFE hace unos días.
AFE considera abierta esta línea de acercamiento y, por supuesto, se mantiene la convocatoria de huelga que declararon las futbolistas para exigir unas condiciones dignas de trabajo.
David Aganzo ha subrayado, tras la reunión, que “han manifestado nuestra preocupación por este problema tras más de un año de negociaciones. Seguimos en la lucha para hacer realidad un Convenio Colectivo digno para nuestras compañeras”. “Desde nuestra asociación propusimos dar visibilidad al fútbol femenino a través de las quinielas”, ha recordado el presidente de AFE.