El futuro de los asentamientos israelíes en Cisjordania parece estar ya decidido. Sin embargo, se desconoce cuál será este mañana que depara al territorio palestino que gobierna la Autoridad Nacional Palestina. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habría asegurado el pasado jueves al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que los contactos entre Israel y Estados Unidos relativos a la construcción en los asentamientos judíos de Cisjordania han concluido con acuerdo.
“Hemos resuelto la cuestión de los asentamientos con los americanos”
, afirmó Netanyahu durante su encuentro con Zapatero, según recoge este lunes el diario israelí Haaretz. “No puedo decir más. Si quiere más detalles, pregunte en Washington”, agregó el dirigente israelí.
Por el momento, no está claro cuál es esa “solución” pero esta es la primera vez que Netanyahu manifiesta que se han resuelto las diferencias con la Administración del presidente Barack Obama en lo que respecta a la paralización de la construcción que hasta ahora demanda Estados Unidos.
Durante su reunión con el primer ministro israelí, Zapatero habría abordado también su entrevista con Obama del pasado martes, dos días antes de su viaje a Oriente Próximo. Zapatero, según las fuentes de Haaretz, manifestó que nunca habrá otra ocasión en la que una persona con los valores de Obama sea presidente, por lo que todos deben colaborar con él para hacer realidad sus iniciativas.
Por su parte, Netanyahu respondió a Zapatero expresando su deseo de iniciar las negociaciones con los palestinos sin ninguna condición preestablecida. “Los palestinos deben hablar ya con nosotros”, dijo.