El Gobierno acuerda recurrir ante el TC el Blindaje al Concierto Económico Vasco

Rioja2

0

Rodeado de todo su Gobierno, Pedro Sanz ha hecho oficial lo que sólo era cuestión de un mero trámite burocrático: la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la Ley Orgánica 1/2010 del 19 de febrero que certifica el 'Blindaje' del Concierto Económico Vasco.

Tras la confirmación en papel, el Gobierno de La Rioja ha confirmado que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) por considerar que la Ley Orgánica “lesiona gravemente los intereses de la Comunidad Autónoma de La Rioja porque priva de la posibilidad de impugnar las normas forales de carácter fiscal ante las instancias judiciales españolas”.

Los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja se han puesto a trabajar para que en un plazo de 3 meses el recurso esté en manos del Tribunal Constitucional. Pero además, el Ejecutivo va a enviar una carta al presidente del Gobierno Central José Luis Rodríguez Zapatero para que suspenda los efectos del Blindaje hasta que se resuelva su impugnación y también informará a la Comisión Europea del cambio normativo y denunciar ante este órgano las medidas que se adopten amparadas en la nueva Ley y que puedan ser contrarias al Derecho Comunitario.

Pedro Sanz ha reiterado que la ley del Blindaje responde a la compraventa de votos por parte del Gobierno socialista y el PNV a pesar de la discrimación de los territorios y ha ilustrado esta información con la afirmación de “nos han vendido por un plato de lentejas”.

El presidente riojano asegura que se ha reformado la Constitución Española “por la puerta de atrás” y ha criticado la actitud de Zapatero “que sin escrúpulos, comete esta fechoría en contra de lo que garantiza la propia Constitución”.

Sanz ha agradecido a los más de 200 colectivos que se han sumado al documento 'protesta' del Blindaje y que se envió al Palacio de la Moncloa, “todos los partidos políticos, sindicatos y empresarios, menos el PSOE de La Rioja” ha recordado el presidente.

El jefe del Ejecutivo riojano cree que en esta reforma legal hay una voluntad de las Diputaciones Forales Vascas para impedir que el Gobierno de La Rioja recurra ante la Justicia sus decisiones ya que “siempre hemos convivido con normalidad con el Concierto Vasco, pero hasta el año 2000 La Rioja no obtuvo legitimidad para recurrir estas decisiones y hemos ganado más de 20 recursos”.

Sanz cree que ahora se produce una desigualdad entre autonomías por lo que el entendimiento entre regiones se hace más difícil, “es vergonzoso e insultante, nos han vendido por un puñado de votos, pero no nos va a callar nadie”.

Sin embargo, el Gobierno de La Rioja no está solo. La Junta de Catilla y León también recurriá el Blindaje y de hecho, el presidente riojano ha informado que hay contactos entre ambas administraciones para andar juntos en la senda legal, incluso Sanz ha asegurado que tiene conocimiento de otros dos recursos más contra la norma.

SANZ APOYA UN GOBIERNO DE COALICIÓN PSOE-PP A NIVEL NACIONAL

El presidente riojano ha dejado clara su posición con respecto a lo que debería hacer el Gobierno central. Sanz ha trasladado a la dirección de su partido su apoyo a un gobierno de coalición entre los dos grandes partidos nacionales para salir de la crisis económica. “Es la grandeza de la democracia” y ha puesto como ejemplo el gobierno bipartido del Ayuntamiento de Logroño“. Sanz tiene muy claro que ”en momentos de debilidad, un gobierno debe buscar apoyos y si no los tiene debe marcharse“.

Aconseja a Zapatero que busque un gobierno de coalición con el PP o si no “que se marche a su casa y convoque elecciones generales”. De hecho, Sanz ha asegurado también que “para los españoles el mayor peligro posible es Zapatero”.