El Gobierno de España ha anunciado este jueves que rebajará el próximo año el IVA de los productos de higiene femenina del 10 al 4%. Además de compresas, tampones o salvaslips, se verán también afectados por la rebaja productos como los preservativos y anticonceptivos no medicinales (los medicamentos ya tienen un IVA del 4%).
La Confluencia del Movimiento Feminista ha aplaudido el acuerdo al que han llegado Unidas Podemos y el PSOE aunque sea una medida “que no acabe con la desigualdad de las mujeres”.
“Estas medidas son buenas pero sola maquillan la realidad de la situación que viven las mujeres, porque hace falta vivienda, trabajo, mejores condiciones laborales”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Confluencia, Sonia Gómez.
No obstante, Gómez ha señalado que les parece una “fantástica” medida que “se lleva pidiendo mucho tiempo pero no cambia la situación de la precariedad de las mujeres, que es la parte de la población más afectada de cualquier crisis”.
Los productos que van a ver su IVA rebajado, según ha explicado Gómez, son aquellos “propiamente femeninos, que solo afectan a las mujeres”. En este punto, ha apuntado que también sería necesario rebajar el IVA de “productos que involucrarían a las madres monomarantales”, como son aquellos vinculados a los niños.