La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Gobierno aporta 2,5 millones a las cabeceras de comarca

0

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido hoy la firma de los convenios de cooperación con las ocho cabeceras de comarca en virtud de los cuales el Gobierno regional transfiere 2,5 millones de euros.

El convenio ha sido firmado con los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Cervera del Río Alhama, Haro, Nájera, Santo Domingo y Torrecilla en Cameros para financiar actuaciones que redunden en el aumento de la calidad de vida de los vecinos.

Sanz ha resaltado que estos acuerdos “ponen de manifiesto el espíritu de colaboración y el compromiso por el crecimiento de todos los municipios de la comunidad autónoma”.

“Esta asignación económica, la misma que en el ejercicio pasado, es un reconocimiento a la función que desempeñan estas ocho localidades, con una población de cerca de 80.000 habitantes, en la vertebración del territorio al permitir descentralizar los servicios públicos que presta el Gobierno de La Rioja y facilitar así los trámites y la relación del ciudadano con la administración”, ha precisado.

Los convenios establecen que los ayuntamientos destinarán estos recursos a financiar actuaciones orientadas al desarrollo local en el ámbito de sus competencias que hayan sido incluidas en el presupuesto para este año y se priorizará aquellas inversiones que generen actividad económica y empleo.

No obstante, existe la posibilidad de destinar este dinero al pago de facturas pendientes con objeto de eliminar deuda y contribuir al saneamiento de las cuentas y al equilibrio presupuestario.

En este sentido, Sanz ha subrayado que “la racionalización del gasto público que han puesto en práctica los municipios riojanos permite que se puedan seguir acometiendo actuaciones e inversiones para mejorar la calidad de los servicios públicos que se prestan”.

ENDEUDAMIENTO REDUCIDO EN UN 19%

No en vano, los ayuntamientos de la comunidad autónoma, ha resaltado, han logrado reducir su endeudamiento un diecinueve por ciento en los últimos seis años, dado que ha pasado de 122 millones de euros en 2008 a 99 millones de euros en 2013, según datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Este comportamiento, para Sanz, contrasta con los resultados del conjunto de localidades españolas, que en este periodo han incrementado su deuda en un 34,32 por ciento al pasar de un nivel de endeudamiento de 26.128 millones de euros en 2008 a 35.096 millones de euros en 2013. En este ejercicio los municipios riojanos han disminuido su deuda un 16,7% frente al 2,6% de la media nacional.

Estos convenios constituyen una de las principales partidas del Fondo de Cooperación Local, que promueve la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial con objeto de colaborar en la financiación de las obras y la mejora de los servicios de los municipios y entidades locales menores. El presupuesto para este año asciende a 15,4 millones de euros, con un incremento del 2,6 por ciento con relación a 2013.

ACTUACIONES DE DESARROLLO LOCAL

Estos acuerdos regulan las subvenciones que se conceden a estos municipios que, por su situación geográfica y por las circunstancias socioeconómicas de su entorno, concentran numerosas actividades y servicios para los municipios de la zona.

La distribución de la cantidad asignada a los ocho ayuntamientos se realiza según dos criterios previamente establecidos. Se concede una cantidad fija a cada ayuntamiento (60.100 euros a Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro, Nájera y Santo Domingo de la Calzada; 42.070 euros a Cervera y 30.050 euros a Torrecilla) y se otorga una cantidad adicional en función de la población de cada municipio.