El Gobierno aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de La Rioja

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR), que es de gran utilidad para organizar la respuesta más adecuada ante situaciones de riesgo, siempre que no sean declarados de interés nacional.

El portavoz del Consejo de Gobierno, Emilio del Río, al detallar, en una rueda informativa, los acuerdos adoptados, ha añadido que el documento se enviará a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación y, después, entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

El PLATERCAR fija cuatro niveles de emergencia: el cero, para casos como accidentes de tráfico e incendios en viviendas; el uno, por ejemplo, para incendios forestales e inundaciones graves; el dos, para grandes incendios y terremotos, entre otros; y el cuatro, para grandes emergencias de interés nacional.

Los tres primeros niveles de emergencia son coordinados por la administración regional y el tercero corresponde a la Unidad Militar de Emergencias.

Este documento parte del aprobado en 2004 y somete sus contenidos a una “exhaustiva” revisión para adaptarlo a las necesidades actuales, por lo que recoge los contenidos generales propios de los planes territoriales indicados en la Norma Básica de Protección Civil y de obligado cumplimiento y los adapta a los recursos de emergencias disponibles en La Rioja.

Se ha tratado de simplificar la dirección de emergencias y clarificar las funciones en la coordinación en el documento, ha detallado el portavoz.

El Consejo de Gobierno también ha acordado mantener al consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, como representante de la Comunidad de La Rioja en la junta general del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) y ha aprobado la propuesta de los 15 vocales del consejo de administración de este organismo cuya designación corresponde al Ejecutivo regional.

Del Río ha recordado que la comunidad autónoma posee una participación del 95% en el accionariado del IRVI, constituido en 1990, y el 5% restante corresponde al Ayuntamiento de Logroño, que tiene un representante en el consejo de administración.

Antonino Burgos también representará a la Comunidad Autonómica de La Rioja en el comité de autoridades competentes de la Conferencia Hidrográfica del Ebro.

Del Río ha precisado que se ha autorizado destinar 999.818,14 euros a la compra de materiales de protección y seguridad que garanticen la asepsia del personal y de los usuarios del Servicio Riojano de Salud (Seris).

Se comprarán guantes, mascarillas, gorros, batas, calzas y otros productos que permiten prevenir la exposición de las personas a agentes potencialmente infecciosos y considerados de riesgo biológico.

También se ha aprobado un gasto de 566.322 euros para la compra de material de material de celulosa y aseo para los centros integrados en el Seris, como papel higiénico, toallas de papel, rollos de papel para las camillas y otros análogos, cuya función es garantizar la asepsia y prevenir la transmisión de enfermedades en los centros sanitarios.

Otro de los acuerdos aprobados es una inversión de 221.958 euros para contratar el suministro de emulsión bituminosa catiónica tipo ECR-2 que la Dirección General de Obras Públicas y Transportes empleará en 2012 en la conservación y explotación de la red autonómica de carreteras, que consta de 1.428,15 kilómetros.

El suministro supone un volumen estimado de 570 toneladas y se distribuirá en dos cisternas permanentes, con una capacidad mínima de 20 toneladas, que se ubicarán en los parques de maquinaria de Calahorra y Logroño.